«Creo que tenemos más del doble de casos de la epidemia de los que nos dicen»
Santiago Herrero, médico gijonés residente en el país asiático, critica la tardanza en la declaración de emergencia internacional
SANDRA S. FERRERÍA
OVIEDO.
Viernes, 31 de enero 2020, 03:21
«Estamos ante una verdadera epidemia. Aún no me explico como la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha hecho una declaración acorde a todo lo que se espera». Son palabras de Santiago Herrero, el médico gijonés residente en Changchún y que en vídeos subidos a sus redes sociales explica cómo se está viviendo el desarrollo del coronavirus en el país asiático. El vídeo se publicó horas antes de que la OMS declarara la emergencia de salud pública internacional.
Herrero se muestra en sus vídeos crítico con la OMS y bajo su punto de vista «creo que tenemos más del doble de casos de los que nos dicen». El médico, de Gijón, afirma que la situación de emergencia «es clara». «Ya hay más de catorce países afectados, con una alta y preocupante tasa de incremento. Tenemos más casos que en ocho meses del Síndrome Respiratorio Severo Agudo (SRAS) de hace dieciocho años», lamenta.
El facultativo afirma que la gran mortalidad no solo afecta a personas con enfermedades subyacentes, «sino, también, a gente joven sin enfermedades conocidas». «Lo cuestionable es que estamos ante una enfermedad que ha surgido e irá cada vez a más porque la capacidad de infección de este virus es superior al del SRAS», explica. Así, indica que una persona se puede infectar «incluso cuando la persona que está delante tuya no tiene ningún síntoma de infección. La capacidad de transmisión es tremenda».
A su juicio, es probable que no se esté conociendo «toda la verdad» a través de los cauces oficiales. «Tengo la impresión de que hay una verdad que se esconde y esta que no sale a la luz es aquella que condiciona fundamentalmente para poder evitar problemas políticos», añade en su vídeo.
Herrero recuerda que los hospitales en Wuhan, ciudad donde se originó el virus y que está cerrada a la población, están desbordados. «Tienen gente a la que no pueden atender y a la que envían a casa», critica. Asimismo, cree que se está cometiendo «un grave error» al dar por hecho que esta enfermedad «puede decrecer en un momento dado cuando alcance el techo. Quieren pensar que la cima se pueda alcanzar pronto, pero es un error porque cada día que pasa va a peor».
El médico asturiano muestra su descontento y pide una declaración de emergencia internacional»porque esto se está desmadrando». Para él, la OMS «no está dilucidando hora por hora. Están haciendo un recuento estadístico, pero tienen que tomar medidas ya. Esto afecta a todos los países», recuerda.
De momento en Tailandia hay 14 casos, en Singapur 10, en Japón 8 al igual que en Taiwan. En el caso de Malasia y de Australia el número de afectados llega a los 7, mientras que en Francia y en Estados Unidos hay 5, y en Alemania 4, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad.