El funeral por Isabel II será el día 19 en la Abadía de Westminster
La ceremonia comenzará a las 11 h. y se espera la asistencia de dirigentes todo el mundo
AFP | IÑIGO GURRUCHAGA
Sábado, 10 de septiembre 2022, 18:42
El funeral por la reina Isabel II, fallecida el jueves a los 96 años Balmoral, tendrá lugar el 19 de septiembre en Londres, anunció este sábado el palacio real. La ceremonia, a la que se espera la asistencia de dirigentes todo el mundo, se celebrará a las 11 h. (10 h. GMT) en la Abadía de Westminster.
El rey Carlos III ha sido confirmado este sábado nuevo monarca británico, gobernador de la Iglesia de Inglaterra y Cabeza de la Commonwealth en una solemne ceremonia en el Palacio de St. James, que ha sido televisada en directo. La confirmación por el Consejo Privado es un antiguo rito, que tiene relevancia meramente simbólica, porque Carlos se convirtió en rey en el momento del fallecimiento de su madre, Isabel II, el pasado jueves. La coronación en la Abadía de Westminster puede celebrarse en un plazo de meses.
Noticia Relacionada
Carlos III es proclamado rey: «Seguiré el ejemplo de mi madre»
«El príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge se convierte ahora, por la muerte de nuestra señora soberana de feliz memoria, en nuestro rey Carlos III. ¡Dios salve al rey!», proclamó el Consejo de Ascension -formado por miembros de la familia real y 200 figuras relevantes de la sociedad y la política- antes de que el propio monarca fuese llamado a la sala. En el acto estaba presente la primera ministra, Liz Truss, y todos sus predecesores vivos.
Tras esa primera parte de la ceremonia y ante políticos de alto rango, jueces, obispos anglicanos, militares y su hijo Guillermo, y su esposa, Camila, Carlos III pronunció en el salón de pinturas del palacio unas breves palabras -«mi más penoso deber»-, informando del fallecimiento de su madre y reina y afirmando que sabe «que ustedes, la entera nación, y creo que puedo decir que todo el mundo, simpatizan conmigo por la irreparable pérdida que hemos sufrido». «El reinado de mi madre fue inigualable por su duración, dedicación y devoción (...) Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y pesadas responsabilidades de la soberanía, que ahora se me transmite», afirmó el monarca. «Al asumir estas responsabilidades, me esforzaré por seguir el inspirador ejemplo que se me ha dado en la defensa del gobierno constitucional y por buscar la paz, la armonía y la prosperidad de los pueblos de estas islas y de los reinos y territorios de la Commonwealth en todo el mundo», añadió.