«Reino Unido la quiere muchísimo»
La muerte de Isabel II conmociona a todo el país. También, a los asturianos allí afincados: «No se habla de ninguna otra cosa»
ANA RANERA
GIJÓN.
Viernes, 9 de septiembre 2022, 19:14
La «incertidumbre» encapotaba ayer Londres, según narraba el abogado ovetense Alejandro López, desde su trabajo en la capital británica. Estaban viviendo un día «muy londinense, de truenos y lluvia constante», explicaba, mientras todo el país permanecía conectado a los medios de comunicación para seguir las últimas noticias sobre el estado crítico de salud de la Reina Isabel II. No fue hasta pasadas las siete y media de la tarde, cuando se anunció su fallecimiento, dando paso a una escena «de película». «Minutos antes de que lo dijeran, dejó de llover y un arcoíris cubrió Buckingham Palace», describía asombrado López.
En ese momento, todo el país estaba parado, con los teléfonos en la mano. «No se habla de otra cosa ni en las calles ni en los grupos de WhatsApp, porque hay que tener en cuenta que Isabel II es la última gran figura de la Historia que nos quedaba viva», añadía.
La monarca no es únicamente un personaje crucial de los últimos tiempos, sino que muchísimos británicos la sentían como un referente. «Aquí hay muchísimas personas monárquicas», sentenciaba. Y, con sus palabras coincidía la gijonesa Gracia Castañón, desde Gales. «En cuanto salió la noticia de que había fallecido -e incluso antes-, todo el mundo se pegó a la televisión», explicaba. «Le tienen mucho aprecio, incluso quienes no están de acuerdo con la institución».
Lo confirmaba la moscona Brezo Navas, desde Londres. «Reino Unido la quiere muchísimo, incluso los republicanos tienen mucho respeto por ella», insistía. Ese sentimiento consiguió, incluso, que «nadie esté hablando de Meghan Markle», dejando las polémicas a un lado.
Noticia Relacionada
Reino Unido llora a Isabel II y Carlos III comienza a reinar un país en crisis
Esta asturiana entiende el amor que hacia la reina tuvo, tiene y tendrá el pueblo británico, porque estuvo «setenta años reinando», apuntaba. Y muchos querrían que fuera eterna porque por Reino Unido ya se estaba ayer elucubrando «si el Príncipe Carlos va a abdicar». Hay algo claro: «No le tienen tanto cariño como a ella», apostillaba López. Pensando en el futuro, «muchos ingleses están nerviosos» al irse a dormir, por primera vez, sin que Isabel II sea el sostén de su corona.