Borrar
Vista de la oficina de prensa de Hezbollah en Beirut. EFE
Israel combate a Irán en Siria y Líbano

Israel combate a Irán en Siria y Líbano

El Ejército hebreo dice que bombardeó posiciones de milicias próximas a Teherán porque preparaban ataques contra el norte del país

Mikel Ayestaran

Damasco (Siria)

Domingo, 25 de agosto 2019, 20:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasán Nasralá denunció este domingo «la primera agresión israelí en Líbano desde el 14 de agosto de 2006». El líder de Hezbolá se dirigió a la nación en una jornada marcada también por el ataque nocturno de la aviación hebrea al sur de Damasco, en el que murieron al menos tres miembros de la organización libanesa, y la caída de dos drones de Tel Aviv en Dahiyé, bastión del partido milicia chií al sur de Beirut.

Nasralá calificó los movimientos del enemigo como «muy, muy peligrosos» y anunció que su grupo derribará «cualquier aparato de Israel que viole el espacio aéreo de Líbano», situación que se produce de manera asidua como denuncian los libaneses una y otra vez ante la ONU. El clérigo advirtió además a los residentes del norte de Israel de que «no descansen» porque «si Israel mata a alguno de nuestros miembros en Siria, responderemos en Líbano, no en las granjas de Sheba, y le decimos al Ejército hebreo que está en la frontera que tenga cuidado».

Al contrario de lo que suele ser habitual en este tipo de acciones, desde Tel Aviv se informó a primera hora de una operación al sur de Damasco e incluso se difundieron vídeos sobre el objetivo alcanzado. El portavoz Jonathan Conricus aseguró que las Fuerzas Al-Quds, brazo de operaciones en el exterior de la Guardia Revolucionaria iraní, disponían de «cuatro operativos y múltiples drones» cargados «con kilogramos de explosivos» que pretendían «lanzar de manera simultánea contra varios objetivos en el norte de Israel». Los israelíes detallaron que el equipamiento fue enviado desde Teherán a Damasco y que decidieron golpear porque «en base a informaciones de su Inteligencia, su ataque era inminente».

Las fuerzas israelíes decretaron el estado de 'alta alerta' ante la posible respuesta y aseguraron disponer de «los planes ofensivos necesarios para tomar represalias si fuera necesario». El primer ministro, Benyamin Netanyahu, declaró que «nuestras fuerzas operan en todos los sectores contra cualquier agresión. Si alguien se levanta para matarte, mátalo primero».

En su discurso, Nasralá rebatió la versión hebrea y afirmó que Israel no bombardeó posiciones de la Fuerza Al-Quds, sino una casa que ocupada por miembros de Hezbolá, una milicia que combate junto a las fuerzas aliadas al presidente sirio, Bashar el-Assad. A las pocas horas de hacerse pública esta operación en Siria, comenzaron a llegar las primeras imágenes de Beirut, pero en este caso los israelíes mantuvieron su política habitual de no hacer comentarios sobre operaciones en los países vecinos.

Un par de drones

«Dos drones pertenecientes al enemigo han violado el espacio aéreo libanés. El primero cayó y el segundo explotó en el aire provocando daños materiales», informó el ejército de Beirut en un comunicado. Hezbolá matizó esta información y dijo que el segundo aparato, cargado de explosivos, alcanzó y provocó daños materiales en su centro de prensa.

Nasralá detalló que «el primer dron era de reconocimiento, que no llevaba explosivos y que buscaba transmitir imágenes precisas de un objetivo concreto. Varios jóvenes comenzaron a lanzar piedras contra él y una de ellas impactó contra el aparato. No está claro si fue derribado con esta acción o cayó por un fallo técnico». El segundo era un «dron suicida», según el secretario general del partido chií, que en 2006 mantuvo una guerra de un mes contra Tel Aviv. El enfrentamiento se saldó con 1.200 muertos en Líbano, civiles en su mayoría, y 158 fallecidos en Israel, especialmente militares.

En tan sólo una semana Israel ha atacado objetivos vinculados con Irán en Bagdad, Beirut y Damasco, aunque únicamente ha admitido de forma oficial esta última operación. En el caso de Irak, las milicias chiíes que se crearon para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI) están en el punto de mira del Estado judío.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios