¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El Open Arms cargado con 200 toneladas de comida se ve desde la Franja de Gaza. Reuters / E. P.

La ONG de José Andrés, lista para repartir 200 toneladas de comida en Gaza

El Open Arms ha conseguido desembarcar en la zona asediada por las bombas. La organización del mierense anuncia que fletará otro barco con «cientos de toneladas de alimentos»

Viernes, 15 de marzo 2024, 20:01

Alimentar a los que más lo necesitan. Esa era la única voluntad de José Andrés cuando fundó la ONG World Central Kitchen. Han pasado varios lustros desde entonces y ese objetivo es más necesario que nunca en la Franja de Gaza, donde todos sus habitantes viven al borde de la hambruna a causa del asedio y del bombardeo constante que sufren desde hace ya cinco meses.

Publicidad

El Premio Princesa de Asturias de la Concordia ha logrado este viernes cumplir con honores aquel propósito. El chef mierense ha conseguido, a través de su ONG y con la ayuda del barco Open Arms, transportar 200 toneladas de comida a Gaza. Hacer posible la llegada de todos esos alimentos no ha sido nada sencillo. Ambas organizaciones no gubernamentales han trabajado duramente de forma conjunta para abrir un corredor humanitario desde Chipre, el mismo que se usará para fletar un segundo buque que irá cargado con «cientos de toneladas de alimentos», según ha desvelado este viernes World Central Kitchen.

A la orilla del mar Mediterráneo esperaban impacientes varios gazatíes la llegada del barco español con suministros. «No hay comida para alimentar a nuestros hijos. Ni siquiera encontramos leche infantil», relataba Mojles al Masry, de 27 años, a la agencia AFP. Israel se niega a abrir pasos por tierra que permitan el envío de ayuda humanitaria a la Franja, por lo que los alimentos llegan a cuentagotas y cuando llegan, son insuficientes para cubrir las necesidades de una población que está en riesgo de morir de hambre. Sin ir más lejos, la pasada madrugada fallecieron en un bombardeo una veintena de personas y otras 155 resultaron heridas mientras esperaba la entrega de alimentos. Hamás atribuye el ataque al ejército de Israel.

La ONG de José Andrés presta ayuda en la zona desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás. Entre las labores que han desarrollado los equipos de José Andrés destaca la construcción de un muelle, cuya ubicación se ha especificado por razones de seguridad, para poder descargar la ayuda. El asturiano nunca ha dudado en ayudar a quienes más lo necesitan a través de su ONG World Central Kitchen, independientemente de la peligrosidad a la que tenga que enfrentarse. Lo hizo en la invasión rusa a Ucrania, en el terremoto de Turquía, en el seísmo de Marruecos y lo está volviendo a hacer en la guerra de Gaza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad