José Andrés y Open Arms suman esfuerzos para ayudar a Gaza: «Es el momento de actuar»
La ONG del asturiano ha ayudado a abrir un corredor humanitario y a fletar el barco de la organización española con 200 toneladas de comida para las personas que viven el asedio de la guerra
El día a día de los gazatíes es cada vez más complicado. A los constantes bombardeos por parte de Israel hay que sumar la escasez de suministros básicos como los alimentos, la luz o el agua. Más de cinco meses de guerra deja a los habitantes de la Franja de Gaza al borde de la hambruna, una situación que se acentúa ante la falta de corredores humanitarios que permitan llevar comida a la zona. El chef José Andrés se ha propuesto, en la medida de lo posible, ayudar a los palestinos. «Este es un momento para actuar y no para promesas vacías», ha clamado el mierense.
Publicidad
José Andrés ha unido fuerzas con Open Arms para fletar el barco de la ONG española desde Chipre rumbo a la asediada Franja de Gaza. Después de varios días de espera en el puerto, el buque ha podido partir este martes con unas 200 toneladas de alimentos como arroz, harina o conservas que la ONG World Central Kitchen distribuirá en Gaza. El asturiano ha celebrado que finalmente haya sido posible llevar comida a la guerra y cumplir así el principal objetivo de su ONG: «alimentar a la gente después de las crisis, pase lo que pase». «El mundo necesita unirse a nosotros para brindar la ayuda humanitaria que los palestinos necesitan tan desesperadamente hoy», ha pedido en sus redes sociales.
La organización humanitaria presta ayuda en la zona desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás. Entre las labores que han desarrollado los equipos de José Andrés destaca la construcción de un muelle, cuya ubicación se ha especificado por razones de seguridad, para poder descargar la ayuda una vez llegue.
La acción humanitaria del chef asturiano ha llegado hasta la Comisión Europea. La presidenta de la institución comunitaria, Ursula von der Leyen ha alabado el esfuerzo de Open Arms y de World Central Kitchen al calificar la partida de este primer buque como «una señal de esperanza». «Vamos a trabajar duro para garantizar que muchos otros buques sigan el ejemplo», ha prometido.
El ganador del Premio Princesa de Asturias a la Concordia nunca ha dudado en ayudar a quienes más lo necesitan a través de su ONG World Central Kitchen, independientemente de la peligrosidad a la que tenga que enfrentarse. Lo hizo en la invasión rusa a Ucrania, en el terremoto de Turquía, en el seísmo de Marruecos y lo está volviendo a hacer en la guerra de Gaza.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión