Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
José Andrés recuerda emocionado a los siete trabajadores de su ONG fallecidos en Gaza. EFE / E. P.

La ONG de José Andrés volverá a Gaza

World Central Kitchen tiene listos 276 camiones con casi ocho millones de comidas para entrar por el cruce de Rafá

Ana Ranera

Gijón

Domingo, 28 de abril 2024, 19:48

Comenta

Ni la mayor de las desgracias consigue frenar las ganas de ayudar del chef José Andrés. Después de que el 1 de abril murieran siete trabajadores de su ONG, World Central Kitchen, en un bombardeo del Ejército de Israel contra el vehículo en el que viajaban, el cocinero de Mieres y su equipo decidieron ayer que reanudarán su labor humanitaria en la Franja de Gaza. «Vamos a reiniciar nuestras operaciones con la misma energía, dignidad y concentración a la hora de alimentar a la mayor cantidad de personas posible», aseguró orgulloso el responsable de la entidad, Erin Gore, en un comunicado.

La ONG explica que recibieron las disculpas de Israel por el ataque que mató a sus integrantes, pero creen que todavía no tienen garantías de que el Ejército israelí haya modificado sus normas operativas. «Nuestra demanda de una investigación imparcial e internacional sigue vigente», afirmó Gore.

Asimismo, explicó que durante estas semanas de reflexión, los cooperantes de WCK tuvieron que decidir entre «dejar de entregar comida durante una de las peores crisis alimentarias de la historia» o proseguir con su cometido «a sabiendas de que los cooperantes y los civiles de Gaza están siendo intimidados y asesinados».

«Nuestra demanda de una investigación imparcial e internacional sigue vigente», afirmó el responsable de la entidad

Esa situación tan crítica provocó que se tuvieran que enfrentar a «las conversaciones más duras», hasta que finalmente optaron por seguir con su misión de «entregar comida a la gente, aun en los momentos más duros».

Por tierra y mar

Va en su ADN y, por eso mismo, la ONG ya tiene listos 276 camiones con el equivalente a casi ocho millones de comidas. Estos vehículos están listos para entrar por el cruce de Rafá por Egipto. Y no serán los únicos que alcancen el epicentro del conflicto porque también tienen la intención de enviar camiones desde Jordania e incluso están explorando la posibilidad de entregar comida a través del nuevo corredor marítimo a Gaza o a través del puerto israelí de Asdod.

La decisión de llevar a cabo esta misión llega solo tres días después de que se celebrara en Washington una ceremonia interreligiosa, con el objetivo de «honrar a los siete héroes asesinados» a comienzos de mes. Entre los fallecidos aquel día había ciudadanos australianos, británicos, palestinos, polacos y con doble nacionalidad estadounidense y canadiense y la ONG no quiere olvidarlos y por eso los recuerdan también a través de sus redes sociales.

Israel a su vez publicó los resultados de una investigación preliminar que asegura que confundieron a los trabajadores de la ONG con milicianos armados de Hamás, a pesar de que el grupo había comunicado sus movimientos a las autoridades israelíes. La consecuencia fue la destitución de dos oficiales de las fuerzas israelíes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La ONG de José Andrés volverá a Gaza