Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los periodistas y fotógrafos de Asturias exigen el fin de la masacre en Gaza: «No es una guerra es un genocidio»

Ver 9 fotos

Los periodistas y fotógrafos de Asturias exigen el fin de la masacre en Gaza: «No es una guerra es un genocidio» Mario Rojas

Los periodistas asturianos, contra la masacre de Gaza

«No podemos permitir que el silencio y la impunidad prevalezcan durante más tiempo», afirman en Oviedo tras condenar también el asesinato de 250 compañeros en el ejercicio de su labor

Miércoles, 10 de septiembre 2025, 23:14

Comenta

Más de 200 periodistas asesinados en Gaza y en una pancarta, sus fotos, con sus nombres. Los profesionales de la comunicación asturianos salieron este miércoles a la calle para alzar la voz. Por la masacre de Gaza, pero también para condenar «la represión» que está ejerciendo el Gobierno de Israel sobre los informadores para contar la verdad. La manifestación (organizada por el Colegio de Periodistas de Asturias, la Asociación de la Prensa de Oviedo y la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos) reunió en la plaza de la Escandalera de Oviedo a reporteros y fotógrafos, que denunciaron «las bombardeos indiscriminados» de Israel sobre Gaza, un territorio que se ha vuelto «inhabitable», con «decenas de miles de muertes civiles, el desplazamiento forzoso de millones de personas y un bloqueo salvaje que ha provocado una crisis humanitaria sin precedentes».

La protesta -en la que se desplegaron banderas palestinas y carteles recordando la orden emitida por la Corte Penal Internacional de busca y captura del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por crímenes de guerra y contra la humanidad- también tenía el objetivo de poner el foco en «los 250 periodistas asesinados en Gaza». Muchos de ellos, como recordaron, «en ataques directos». De hecho, el bombardeo de un hospital en agosto, que mató a cinco reporteros, «es solo un ejemplo de ello de esta violencia sistemática contra quienes documentar la verdad». Y manifestaron alto y claro: «No son accidentes, son un intento de silenciar la libertad de prensa y la libertad de información, pilares fundamentales de cualquier sociedad democrática» .

Los profesionales de la información quisieron constatar que «prohibiendo el acceso a periodistas y fotógrafos en Gaza, destruyendo medios palestinos y promoviendo la censura», el gobierno israelí «orquesta un apagón informativo que viola las condiciones internacionales». Desde Asturias, «inspirados por el compromiso con la verdad», quisieron condenar «esta represión» y exigir que «se proteja a los profesionales de la información que trabajan sobre el terreno».

También hicieron un llamamiento a la comunidad internacional a la que urgen a actuar, demandando «un alto al fuego inmediato, investigaciones independientes sobre los crímenes contra periodistas, fotógrafos y civiles, y el libre acceso a la prensa de Gaza». Porque, como dijeron, «no podemos permitir que el silencio y la impunidad prevalezcan durante más tiempo».

En la manifestación estaba presente también el fotoperiodista y Premio Pulitzer Manu Brabo, quien invitó a sus compañeros a hacer «un ejercicio de reflexión que sirva para ejercer nuestro oficio de una manera más honesta, más crítica y más valiente».

Discurso íntegro

Gracias a todos por venir hoy aquí para alzar la voz contra una de las mayores afrentas a los derechos humanos y a nuestra profesión que contemplamos con impotencia hace meses. Desde octubre de 2023 las fuerzas israelíes han llevado a cabo operaciones militares que han provocado decenas de miles de muertes civiles (incluyendo mujeres y niños), el desplazamiento forzoso de millones de personas y han convertido Gaza en un territorio inhabitable.

La actuación de Israel en Gaza, con bombardeos indiscriminados y un bloqueo salvaje, ha provocado una crisis humanitaria sin precedentes. Los últimos planes para controlar militarmente Ciudad de Gaza, ignorando los llamados internacionales al cese al fuego, son un desafío a la justicia y la paz.

Como periodistas y profesionales de la información, nos golpea especialmente el asesinato de más de 250 compañeros en Gaza, muchos de ellos en ataques directos. El bombardeo de un hospital en agosto de este mismo año, que mató a cinco reporteros, es solo un ejemplo de esta violencia sistemática contra quienes intentan documentar la verdad. No son accidentes, son un intento de silenciar la libertad de prensa y la libertad de información, pilares fundamentales de cualquier sociedad democrática.

El gobierno israelí agrava esta crisis con políticas que prohíben el acceso de periodistas y fotógrafos a Gaza, destruyen medios palestinos y promueven la censura, orquestando un apagón informativo que viola las convenciones internacionales. Desde este rincón de Asturias, e inspirados por nuestro compromiso con la verdad, condenamos esta represión y exigimos que se proteja a los profesionales de la información que trabajan sobre el terreno.

Desde la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos, el Colegio de Periodistas de Asturias y la Asociación de la Prensa de Oviedo, instamos a la comunidad internacional a actuar: demandamos un alto al fuego inmediato, investigaciones independientes sobre los crímenes contra periodistas, fotógrafos y civiles, y el libre acceso de la prensa a Gaza.

No podemos permitir que el silencio y la impunidad prevalezcan durante más tiempo. Por la verdad y por la justicia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los periodistas asturianos, contra la masacre de Gaza