Borrar

Temor a un enorme impacto económico de la crisis sanitaria

Los usuarios comparten en las redes sociales itinerarios y nombres de aerolíneas que aún mantienen sus servicios

Z. ALDAMA

SHANGHÁI.

Viernes, 31 de enero 2020, 03:21

Comenta

Tao Minfang, una joven china residente en Canadá, suele regresar a Shanghái cada invierno para pasar las vacaciones del Año Nuevo Lunar con su familia. Este año no ha sido una excepción, pero decidió viajar a Tailandia con su madre, que nunca había salido del gigante asiático. Y ambas volvieron a la capital económica de China el pasado día 26, cuando el país estaba implementando ya medidas de cuarentena en Hubei, la provincia epicentro de la epidemia del coronavirus de Wuhan. Ahora, como muchas otras personas, no puede regresar a Canadá porque Air Canada ha cancelado todos los vuelos con la China continental. «Han dado de baja hasta la línea telefónica de servicio al cliente», se queja. Como ella, miles de personas buscan la forma de salir del país ante la propagación del coronavirus 2019-nCoV.

En las redes sociales incluso se comparten itinerarios y nombres de aerolíneas que aún mantienen sus servicios. Ella ha tenido suerte, y, si todo va según lo previsto, Tao viajará hoy a Montreal vía Japón. «Espero que no me pongan en cuarentena en Tokio», bromea. Eso sí, su empresa ya le ha advertido de que, a su llegada, trabajará desde casa durante las dos próximas semanas. O sea, tendrá que ponerse en cuarentena en su propio domicilio.

Mientras la población china continúa viendo cómo cada día se incrementa el número de infectados, que ayer superó los 7.800 -de los que habían fallecido 170-, muchos comienzan a valorar el enorme impacto económico que puede tener la epidemia. No solo porque las vacaciones se han extendido hasta el domingo en todo el país -y en lugares como Shanghái y Suzhou hasta el día 9-, sino porque la cancelación de vuelos y la restricción de movimientos se suma al temor de una población que ve con reticencia retomar la actividad laboral. «Si esto se alarga mucho, la disyunción en la cadena de suministros puede ser importante y repercutir en pérdidas económicas relevantes», reconoce un empresario vasco que prefiere mantenerse en el anonimato. Diferentes economistas chinos han calculado que la epidemia puede restar un punto porcentual al crecimiento de China en el primer trimestre del año.

Además, la tripulación de Wamos que se encargará de repatriar a británicos y españoles también tendrá que someterse a una vigilancia de 14 días.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Temor a un enorme impacto económico de la crisis sanitaria