Borrar
La sobrecarga pudo ser la causa del accidente del ferry italiano

La sobrecarga pudo ser la causa del accidente del ferry italiano

El servicio italiano de guardacostas italiano ha confirmado que todos los pasajeros que quedaban en el barco han sido rescatados

colpisa

Lunes, 29 de diciembre 2014, 18:49

El servicio italiano de guardacostas italiano ha confirmado que todos los pasajeros que quedaban en el ferry 'Norman Atlantic', siniestrado ayer entre Grecia e Italia, han sido rescatados. "A bordo siguen nueve miembros de la tripulación para inspeccionar la nave", agregó la Guardia Costiera en su página en twitter.

El balance del accidente deja siete muertos y las primeras investigaciones apuntan a una sobrecarga de mercancías, sobre todo inflamables, como posible causa de las llamas, según recoge 'Il Corriere della Sera'.

El ferry de bandera italiana transportaba 222 vehículos en la bodega del coche, la mayoría de los cuales son camiones cisterna que transportaban aceite. La máxima capacidad de carga de la nave es de 195, lo que sugiere que la sobrecarga y el hecho de que el techo de algunos de los camiones fuera rozando la chapa del barco pueden haber sido elementos que han contribuido al origen y expansión del fuego, según datos del diario griego 'To Vima'.

En el Mar Adriático y a bordo del ferry, permanecen 115 personas aguardando a ser rescatadas en medio de un mar bravo, con lluvia y fuertes vientos. La operación de rescate no ha parado en toda la noche y un helicóptero con visión nocturna ha estado rescatando a los pasajeros durante toda la madrugada y trasladados a los puertos italianos de Brindisi o Bari, donde reciben asistencia hospitalaria.

Imagen de las llamas en el barco.

Por el momento solo se ha oficializado la muerte de una persona, de nacionalidad griega, quien según los medios pudo arrojarse por la borda para tratar de evitar el fuego y el denso humo. Sin embargo, un superviviente turco ha asegurado haber visto a bordo los cadáveres de otras cuatro personas, si bien esto no ha sido confirmada por la Marina.

Escenas dramáticas

Con vientos de hasta fuerza 10 en la escala de Beaufort, potentes lluvias y hasta granizo las tareas de salvamento de las 478 personas a bordo de este ferri italiano, fletado por la compañía naviera griega 'ANEK' se han desarrollado muy lentamente a lo largo de toda la jornada.

Las escenas a bordo eran dramáticas, como fueron explicando a los medios griegos algunos de los pasajeros rescatados o desde el propio barco a través de sus móviles. "Había mucho humo y nos dijeron que saliéramos a cubierta. Luego lanzaron un bote salvavidas y nos metimos en él. El mar estaba muy agitado, pero conseguimos acercarnos en el bote hasta un barco que nos recogió con redes", declaró tras su rescate un pasajero llamado Jristos a la radio privada SKAI.

Desde el mismo ferri, Rania Fyreu, otra de las pasajeras, señaló que a bordo se encuentran "muchos ancianos y niños". "Nos hemos acercado unos a otros para no tener frío", añadió Fyreu a la cadena de televisión privada MEGA.

La Fiscalía de Bari ha abierto una investigación sobre el suceso y el procurador, Giuseppe Volpe, ha señalado que lo que tratará de investigar es si lo sucedido puede deberse a un delito de "naufragio culposo". En declaraciones a los medios, Volpe ha precisado que "se están recogiendo los primeros datos técnicos a raíz de los testimonios de los náufragos y de los asistentes" y, posteriormente, se valorará con la Fiscalía de Lecce "la configuración definitiva de la hipótesis de delito y las competencias territoriales".

El siniestro ocurrió cuando se encontraba a 45 millas náuticas al noroeste de la isla de Corfú y a 22 millas de la costa italiana. El barco había partido de Patras con destino a Italia a través de Igumenitsa, con 478 personas a bordo -en un principio se había informado de 467-, de los que 56 son miembros de la tripulación (22 italianos y 34 griegos).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La sobrecarga pudo ser la causa del accidente del ferry italiano