Todo lo que se sabe con certeza sobre el siniestro del vuelo 4U9525
Los datos verificados hasta ahora sobre el accidente de GermanWings que se estrelló este martes en los Alpes franceses
Aitor alonso
Martes, 24 de marzo 2015, 23:41
Estos son los datos verificados hasta el momento en relación con el accidente del vuelo 4U9525 de Germanwings que se estrelló este martes en los Alpes franceses.
El vuelo. El aparato cubría la ruta Barcelona - Düsseldorf (Alemania). Partió del aeropuerto de El Prat a las 10.01 horas (antes, hacia las seis de la mañana, había hecho la ruta inversa). En él viajaban 144 pasajeros y seis tripulantes. Entre el pasaje había dos bebés y varios menores, al menos 16 de un grupo escolar de intercambio que regresaba a Alemania.
Los pasajeros. Eran 144 (el A320 tiene capacidad para 150 personas). De los viajeros, 45 tienen apellido español, según lo apuntado por el Gobierno. 67 son alemanes y también hay al menos dos de nacionalidad turca. La lista de pasajeros no se iba a dar a conocer hasta que los familiares fueran informados, aunque ya se conocen algunos nombres, entre ellos el de María del Pilar Vicente Sebastián, casada con un avilesino.
El accidente. El Airbus de GermanWings alcanzó su altitud de crucero a las 10.45 horas, unos 44 minutos después de haber iniciado el vuelo desde El Prat sin ninguna incidencia. Uno o dos minutos después se inició un brusco y todavía inexplicado descenso. El avión pasó de 30.000 (9.000 metros) a 6.900 pies (1.800 metros) en apenas nueve minutos. Se desplazaba a una velocidad de al menos 650 kilómetros por hora. A las 10.53 se perdió contacto con el aparato a unos 6.000 pies (2.000 metros de altitud). Hay información contradictoria acerca de si los pilotos pidieron ayuda o reportaron algún tipo de fallo, aunque parece que no hubo señal de 'mayday' y que fueron los controladores franceses los que alertaron de la incidencia al apreciar el brusco descenso del avión.
La compañía. GermanWings es una compañía de bajo coste propiedad de la aerolínea Lufthansa, que empezó a operar en 2002. Fundada en 1997, tiene su sede en el aeropuerto de Colonia/Bonn. La subsidiaria de la compañía de bandera alemana heredó el año pasado todas las línea de Lufthansa del aeropuerto de Düsseldorf, a donde se dirigía desde Barcelona. La 'low cost' alemana tiene actualmente en servicio 17 aeronaves como la siniestrada, que puede transportar hasta 174 pasajeros. La edad media de su flota es de 12,5 años.
La zona donde se estrelló. El lugar del accidente está en la comuna de Méolans-revel, una zona de muy difícil acceso en los Alpes franceses. Los restos del aparato se dispersaron por un área de unos dos kilómetros cuadrados, de acuerdo a algunas informaciones locales. Una de las cajas negras fue recuperada alrededor de las 17.00 horas, según informó a France Info el diputado Christophe Castaner. El presidente del Consejo General de la región de los Alpes-Alta Provenza, Gilbert Sauvan, ha asegurado que el avión ha quedado "completamente destrozado" y que el resto más grande del aparato tiene el tamaño de "un coche".
El aparato. . El avión bautizado Mannheim está construido por Airbus y efectuó su primer vuelo en noviembre de 1990. Fue adquirido después por Lufthansa, donde operó por primera vez en febrero de 1991. Hace un año pasó a la filial Germanwings. La última revisión se llevó a cabo el lunes y la última gran operación de mantenimiento data del verano de 2013. A este respecto, el secretario del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), Alvaro Gammicchia, ha negado que la antigüedad del A320 pudiese "a priori suponer un mayor riesgo" o hacer que fuera "más susceptible de sufrir algún tipo de accidente". El A320 es uno de los aviones más habituales en la aviación comercial, con unos 6.200 aparatos operativos en todo el mundo.
Los pilotos. El capitán del vuelo siniestrado acumulaba más de 10 años de experiencia y 6.000 horas de vuelo.