Así son las nuevas luces de emergencia V-16 de la DGT que serán obligatorias
El nuevo dispositivo de preseñalización con geolocalizador, que sustituirá a los triángulos, se pondrá a la venta este último trimestre de 2022
La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá a la venta este último trimestre el nuevo dispositivo de preseñalización de peligro V-16, que pasará a ser obligatorio a partir del 1 de enero de 2026, momento en el que los triángulos desaparecerán definitivamente. Esta luz de emergencia ya es opcional desde julio de 2021, sin embargo, las que están a la venta carecen de una función muy importante a tener en cuenta que se exigirá de aquí a cuatro años.
Se trata de la conectividad, incluida en el proyecto DGT 3.0, que en el futuro permitirá conectar las señales V-16 con la nube de dicha plataforma, permitiendo así informar a los conductores de la aproximación a una zona en la que se encuentra un vehículo detenido en la calzada. Los conductores que ya cuenten con un dispositivo que no esté certificado o conectado tendrán que realizar un nuevo desembolso antes del 1 de enero de 2026.
Así son las nuevas luces V-16
La V16 emite destellos de color amarillo para advertir de la presencia de un vehículo que se haya detenido en la vía en caso de emergencia, por accidente, avería, del mismo modo que hasta ahora lo han venido haciendo los triángulos de emergencia.
El dispositivo es sencillo de utilizar, se enciende de forma automática cuando detecta el contacto con la chapa del techo. No obstante, también se puede encender de forma manual girando el dispositivo hacia la posición 'on'. La DGT aclara que se debe colocar «en la parte más alta posible del vehículo, garantizando así su máxima visibilidad y sin necesidad de salir del vehículo ni caminar por la calzada sorteando el tráfico».
Una vez instalada, se encenderá y enviará automáticamente señales sobre la ubicación exacta del vehículo cada 100 segundos. Las oficinas de la DGT recogerán estos mensajes y podrán comunicar el punto exacto de la vía donde se produce la incidencia. La gran ventaja de la luz de emergencia es que no hace falta salir del coche para colocarla.
La DGT quiere reducir el gran número de atropellos mortales que se producen al tener que salir del coche y andar 50 metros para colocar los triángulos de emergencia en la calzada o retirarlos ya que los peatones se quedan desprotegidos bajo esta situación y los coches pueden circular a gran velocidad por la carretera.
Según el Real Decreto publicado en el BOE, la luz de emergencia V-16 debe cumplir con las siguientes características para ser válida:
Características que debe cumplir la luz V-16
-
El dispositivo debe quedar estable sobre una superficie plana, sin desplazarse frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad.
-
El sistema óptico debe estar diseñado de modo que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y en vertical un mínimo de ±8 grados hacia arriba y hacia abajo.
-
La intensidad de la luz debe ser en el grado 0, entre 40 y 80 candelas efectivas, y en los grados ±8, de un mínimo de 25 candelas. En ambos casos, la intensidad se mantendrá durante al menos 30 minutos.
-
La frecuencia de destello debe ser entre 0,8 y 2 Hz.
-
El grado de protección IP será al menos de IP54, es decir, resistente al agua y al polvo.
-
El dispositivo debe garantizar el correcto funcionamiento de la luz a temperaturas de -10 grados y 50 grados.
-
A partir de 2026 debe llegar obligatoriamente un sistema de geolocalización.