Nuevo Dacia Sandero «renovación integral»
Dacia presenta la tercera generación del Sandero
Dacia es la marca número uno en ventas a particulares, desde hace 15 años trabaja bajo el paraguas del Grupo Renault, y llevan vendidos más de 7 millones de vehículos. Uno de sus productos estrella es el Sandero, que vio la luz en 2008 en su versión berlina, y en 2009 en la versión Stepway con un estilo más SUV. Ahora llega la tercera generación del superventas de la marca con un diseño más actual, una nueva firma lumínica en forma de «Y» con luces LED. Los grupos ópticos se han situado más en los extremos del capó, el paragolpes es de nuevo diseño, y monta un deportivo spoiler en la tapa del maletero. La tercera generación del Sandero mantiene sus dimensiones contenidas: mide 4,088 metros de largo por dos metros de ancho, incluidos los espejos retrovisores. Su altura ha disminuido 10 milímetros.
El interior mejora sustancialmente con un salpicadero forrado en tela, el navegador situado en posición elevada y nuevas tomas de aireación. El cuadro de instrumentos también cambia, y los asientos ahora permiten reglaje en altura y profundidad al igual que el volante. Se gana más espacio para los pasajeros de las plazas traseras e incluyen 21 litros para almacenamiento interior. El maletero tiene 410 litros de capacidad.
La versión Stepway del Sandero tiene un estilo más crossover con barras en el techo que se trasforman en una práctica baca que puede transportar hasta 80 kilos de peso. Los pasos de rueda están más marcados y montan protecciones al igual que en los laterales. Tanto en el frontal como en la trasera incluye un difusor aerodinámico de aspecto metálico y la altura al suelo se fija en 17,4 centímetros.
Para la conectividad hay tres sistemas: el Media Control que lleva un encaje y conexión para el móvil situado a la vista del conductor. El Media Play, que replica el móvil a una pantalla digital, y el Media NAV que incluye el navegador integrado. Se puede elegir en opción el freno de mano eléctrico y la llave inteligente. El sistema de ayuda de arranque en pendiente viene de serie en todos los acabados.
Los motores disponibles son en gasolina y GLP. Los gasolina tienen 65 y 90 CV. de potencia, esté último disponible con cambio manual de 6 velocidades y automático. El TCe 90 es un motor tricilíndrico de 1.0 litro sobrealimenado con un turbo.
El motor de GLP tiene 100 CV. de potencia, con un consumo en gasolina de 5,3 litros a los 100 Kms, y de 6,9 litros con GLP. Su autonomía alcanza los 1.300 kilómetros. Los precios se inician en 9.600 euros sin promociones.