Crece la inversión
Asturias recibe más recursos de los Presupuestos, pero proyectos de gran relevancia para la región quedan infrafinanciados
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 es fuertemente expansivo, basado en el crecimiento de la recaudación tributaria (IRPF e IVA aportarán 30. ... 000 millones más) y la aportación de fondos Next Generation (28.629 millones de euros). Asturias recibe más recursos, como la mayoría de las regiones, con la excepción de Murcia y Castilla y León. Las inversiones en nuestra región se cifran en 420,88 millones, lo que supone un aumento del 7% con respecto a 2022. Desde 2014, año de la salida de la gran recesión, los recursos del Estado mantienen una senda alcista. La inversión en Asturias representa el 3,1% del conjunto estatal, un punto por encima de lo que nos correspondería por población y 1,2 puntos más de lo que representa nuestro PIB en el cómputo nacional. No obstante, el crecimiento de la aportación del Estado es sensiblemente mayor en regiones como Navarra, Cantabria o Extremadura.
Si bien aumentan la generalidad de las partidas, la mayor subida se da en las infraestructuras, que alcanza el máximo histórico en España, siendo los ferrocarriles el capítulo más cuantioso. En Asturias ocurre lo mismo. El Ministerio de Transportes y las entidades públicas dependientes de él acaparan la mayor parte de las inversiones en la región, con 123 millones para las cercanías ferroviarias, como infraestructura que tiene un mayor apoyo presupuestario, y los 20 millones para finalizar la variante de Pajares. También hay 16 millones para el tercer carril de la autopista 'Y', así como 11 millones para el tramo de la A-63 que está entre Cornellana y Salas. En las alas de la región destacan los 15 millones para mejoras en la carretera que comunica por el desfiladero de la Hermida. Se deben resaltar los 36 millones destinados a los dos puertos del Estado (Gijón y Avilés).
Hay algunas actuaciones que aparecen repetidamente en los presupuestos del Estado sin que hayan conocido avances. Se esperaba que este año fuera distinto porque concurren una serie de circunstancias singulares, como la gran aportación de fondos europeos (el reglamento de los fondos Next Generation exige tener todas las subvenciones comprometidas en el presupuesto antes del inicio de 2024), la fuerte recaudación tributaria, aumentada por la decisión de no deflactar el IRPF, y la prórroga de la suspensión de las reglas fiscales de consolidación fiscal. Pese a ello, la construcción del vial de Jove solo tiene consignados dos millones de euros. Una sorpresa desagradable después de que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, hubiera anticipado que «habría noticias importantes en otoño» sobre los accesos a El Musel. Actualizados los precios, la construcción del vial conlleva una inversión de 270 millones y solo hay dos millones en los presupuestos y otros 71 programados para los próximos cinco años. No es extraño que la alcaldesa, Ana González, mostrara su decepción y declarara que los dos millones «no tiene nada que ver con lo que hemos venido hablando con el ministerio». El vial de Jove es fundamental para la mejora medioambiental del barrio gijonés de La Calzada y para unir el puerto de El Musel y la Zalia. Algo semejante ocurre con la Ronda Norte de Oviedo, un proyecto de décadas, que tiene por toda cobertura medio millón de euros (la mitad de lo que tenía consignado para este año) y con el agravante de que no está incluido entre las previsiones para los próximos ejercicios. En similar situación se encuentra el estudio al nuevo acceso al puerto de Avilés, que prefigura el diseño de la Ronda Norte. Cuenta con una partida de 500.000 euros, la mitad de lo reservado para este año. No se aprecia un compromiso real del Estado con estas actuaciones que son fundamentales para los intereses urbanos e industriales de Asturias. En el trámite parlamentario puede la oposición intentar dar una mayor cobertura. El resto de las partidas, donde se recogen claras mejoras, como en la financiación territorial, las infraestructuras o el gasto social (pensiones, becas, promoción social, dependencia, etc.) debe salir adelante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión