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La huelga en la Inspección Técnica de Vehículos produce retrasos inasumibles para los ciudadanos

Domingo, 14 de enero 2024, 00:27

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Los trabajadores de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos de Asturias S.A. (ITVASA) han retomado la huelga iniciada durante el último trimestre de ... 2023. Tienen convocadas 33 jornadas de paro hasta la Semana Santa. Reclaman el cumplimiento del compromiso alcanzado hace cuatro años con la empresa de aumentar la plantilla con nuevas contrataciones para volver al régimen de trabajo de 35 horas semanales, así como un plus de antigüedad. Hasta ahora el déficit de empleados se cubre con una cantidad elevada de horas extra. Las consecuencias de los paros se notan en la gran demanda de inspecciones que están sin atender. En las estaciones del área central, los ciudadanos tienen que esperar entre los 89 y los 111 días, desde que contactan con ITVASA hasta que revisan el vehículo en sus instalaciones. En las alas de la región, el tiempo de espera oscila entre los 64 y los 80 días. La situación es muy gravosa para miles de ciudadanos al verse abocados a utilizar un vehículo que está en una situación administrativa irregular, susceptible de acarrearles la imposición de una sanción. Ante el dilema de dejar el coche en el garaje o arriesgarse a una multa, cada vez hay más asturianos que se desplazan a las comunidades autónomas limítrofes para pasar la inspección en alguna de sus estaciones. En la tardanza en acceder a la acreditación de ITVASA influye el hecho de que las estaciones asturianas son las más exigentes de España. Al 32% de los turismos les detectan defectos graves que deben subsanar para recibir la acreditación; en el conjunto del país el promedio es del 17,3% de suspensos. El 46,3% de los camiones, de menos de 3,5 toneladas, no superan la prueba, mientras la media nacional de fracasos está en el 24,4%. En los camiones pesados, el porcentaje de defectos graves alcanza al 52,4% de los vehículos y en el resto de España el promedio de rechazo es del 28,8%.

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