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68,5 kilómetros de Campomanes a Gijón

PLAZA MAYOR ·

Lunes, 29 de noviembre 2021, 02:26

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El próximo 21 de diciembre entrará en servicio el último tramo de la línea de alta velocidad ferroviaria a Galicia, 119 kilómetros entre la localidad ... zamorana de Pedralba de la Pradería y Orense. En la vecina región se quejan del retraso de 12 años en culminar unas obras iniciadas en 2001, que han requerido una inversión total realizada de 9.040 millones de euros, según el Gobierno. La ganancia en tiempo para el viajero será notable, pese a que tanto el tramo Orense-Santiago, como el eje atlántico (en teoría, Ferrol-Tuy, 241 kilómetros; en realidad, La Coruña-Vigo, 155,6 kilómetros) tienen ancho ibérico en traviesa polivalente -para cambiar a ancho estándar cuando pete- lo que obliga a establecer un cambiador de ancho en Taboadela, cerca de la estación orensana, y limitará de momento a los trenes Alvia (220 kilómetros por hora en vía de ancho ibérico y 250 kilómetros por hora sobre ancho estándar) la utilización de la línea en su totalidad, Madrid-Orense-Santiago-La Coruña y Madrid-Orense-Santiago-Vigo.

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