Secciones
Servicios
Destacamos
Fue un ocho de febrero, hace ya dieciséis años. El entrenador Manuel Preciado incluyó en la convocatoria del Sporting para ir al Camp Nou a ... un 'guaje' de Roces que destacaba en un filial que ofrecía soluciones al primer equipo. Era José Ángel Valdés, mas conocido por Cote, forjado en Mareo desde la más tierna a edad futbolística. En aquel partido de Barcelona, a falta de media hora, el recordado entrenador cántabro le dio la alternativa para encargarle la vigilancia de Messi. Cumplió perfectamente su cometido, pese a la dificultad de tocarle el astro argentino.
Desde aquel día, Cote sólo volvió a jugar un partido en el filial de Abelardo. Quedó incorporado una semana después de forma definitiva al primer equipo, con una carrera que acaba con un balance de más de 160 partidos de rojiblanco y casi 400 de profesional.
Sólo pasaron 67 partidos en dos campañas y media de su primera etapa para que el lateral gijonés despertara interés en clubes importantes. Cote fue una buena solución económica del Sporting con un traspaso a la Roma, después de haber declinado una propuesta de la Fiorentina. Al 'guaje' no le agradaba ir a Florencia. Fue en julio de 2011. Dejó cinco millones de euros en las arcas de Mareo. El presidente Manuel Vega-Arango tuvo dudas, debido a otra oferta del Villarreal por Canella. El club italiano fue más firme. Luego no quiso asumir el riesgo de que se fueran los dos laterales zurdos el mismo verano.
La trayectoria de Cote fue larga, siempre en equipos de primer nivel, como la Roma, Real Sociedad, Oporto, Villarreal, Eibar y Osasuna, para volver a su Gijón del alma a poner el colofón a su vida futbolística. Su rendimiento en Gijón fue notable, lo que aconsejó su continuidad un año más, que va a ser el tercero y último de su segunda etapa rojiblanca.
Cote anunció el final de su carrera como futbolista profesional en una emotiva comparecencia, en la que se apreció la sencillez de un gran chaval. Estas decisiones no son fáciles de asimilar. En general, el futbolista suele tardar en cambiar la mentalidad cuando deja de ser jugador. Es complicado ubicarse en la realidad. En su caso, Cote demostró entereza y naturalidad al asumir que la edad y la competencia son aspectos que se acusan y te invitan a echarte a un lado. Le honra saber marcharse cuando aún está en condiciones de competir con dignidad.
Hasta mayo habrá ocasión de volver a ver a Cote en su banda izquierda, con sus asistencias medidas con su guante en la bota izquierda y de participar en la despedida merecida que el club le organizará como se merece.
Se va uno de los defensas zurdos más relevantes de la historia del club rojiblanco, un chaval carismático, sencillo y humilde que lleva el Sporting en su corazón. Camino de los 37 años que cumplirá en septiembre sigue siendo aquel 'guaje' de Roces que debutó marcando a Messi.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.