La no fachada
Más de uno se echó las manos a la cabeza –entre ellos miembros de la Corporación municipal y del Ejecutivo regional– cuando vio la fachada ... del hotel de la Reconquista andamiada a tan solo unos días de los Premios Princesa de Asturias. Pocos datos se habían dado sobre estas labores, pero eran necesarias por motivos de seguridad antes de acometer las ambiciosas obras para «actualizar las instalaciones, solventar los problemas estructurales y mejorarlas como producto». Una inversión de 2,5 millones de euros.
Al feo andamio se sumó a las pocas horas una cubierta de papel; algo que cabreó aún más a los ovetenses –y a algunos políticos–, que días más tarde se quedaron impresionados con el resultado. Se había colocado un vinilo que reproducía al milímetro cada rincón de la fachada del hotel.
Pasó la ceremonia, Meryl Streep junto al resto de premiados y Sus Majestades abandonaron Oviedo, y las obras, que se dividen por fases, ya han empezado mientras comienzan los preparativos para la cuadragésima cuarta edición de los galardones. Las ocho deliberaciones del jurado se celebrarán desde el 23 de abril hasta el 12 de junio –una por semana–. Siete se trasladan a un nuevo lugar, el Barceló Cervantes. Tan sólo la reunión por el premio de la Concordia –la última que se celebrará– volverá al Reconquista.
En estas ocho semanas, las obras avanzarán. Entre los retos marcados desde Hoasa, propietaria del hotel, es que la fachada luzca como nueva cuando los Reyes de España y sus hijas –será la primera ceremonia de la princesa Leonor siendo mayor de edad– vuelvan a pisar la capital asturiana. Para facilitar el trabajo de los operarios, se ha cambiado el andamio de octubre por uno de mayor altura para llegar hasta el escudo y también hay un nuevo vinilo. ¿El resultado? Mejor que el anterior. Es un trampantojo que reproduce cada ventana, cada detalle del escudo y su decoración.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión