Carolina Morilla será al final la candidata de Foro en Oviedo
Foro ha anunciado su candidatura poco después de poner sobre la mesa el nombre de Camino Gutiérrez y tras la dimisión de José Antonio Caicoya
Susana Neira
Martes, 14 de abril 2015, 13:03
En poco más de 24 horas, Foro ha puesto sobre la mesa el tercer nombre para su candidatura municipal en Oviedo. Carolina Morilla será la persona que encabezará la lista de la formación en la capital asturiana. Morilla es la vicesecretaria de organización del partido y fue directora general de Minería del Principado durante el mandato de Álvarez-Cascos. Su elección ha sido anunciada por la Comisión Directiva de Foro Oviedo esta tarde después de que por la mañana se diera por seguro que sería Camino Gutiérrez la candidata a la Alcaldía en las próximas municipales. Finalmente, Gutiérrez ocupará el segundo puesto de la lista. Foro trata de solventar de esta forma la rocambolesca situación generada por la renuncia de su hasta ahora candidato y presidente local, José Antonio Caicoya, que también se dio de baja como militante del partido el lunes por diferencias con otros responsables a la hora de elaborar la lista.
Esta mañana, fuentes del partido explicaban que los estatutos permitían que fuera la número dos del partido en la ciudad, Camino Gutiérrez, quien presidiera la promotora local y ocupase la cabeza de lista del cartel. Finalmente, se ha sometido la candidatura a una nueva votación donde la elegida ha sido Carolina Morilla.
Caicoya, notario de profesión, renunció al puesto para el que había sido elegido el pasado 7 de marzo con el respaldo del 41% de los militantes de Foro en Oviedo a través de una carta dirigida a la presidenta del partido, Cristina Coto. En esta misiva señaló que la dirección local de Foro rechazó el pasado jueves la práctica totalidad de los nombres que él propuso para integrar la candidatura lo que reflejaba, a su juicio, una desconfianza mutua que le llevó a abandonar el partido al que se había afiliado poco antes de postularse como candidato en el congreso local. Camino Gutiérrez, Secretaria General de Foro Oviedo, compareció al término de la reunión extraordinaria de la Comisión Directiva para explicar la postura del partido en torno a los últimos acontecimientos y anunciar el relevo en la cabeza de la lista electoral al Ayuntamiento.
Desde el primer momento, José Antonio Caicoya pretendió arrogarse personalmente la capacidad de decisión del partido en Oviedo para reemplazar autoritariamente al órgano colegido elegido democráticamente, que no pudo reunirse por primera vez hasta el día 11 de marzo para completar los nombramientos estatutarios, criticó la secretaria general de Foro en Oviedo.
Además, explicó que las dificultades para desarrollar diariamente la actividad ordinaria, para redactar el programa electoral, para organizar actos con su presencia, para hacer declaraciones sobre los asuntos de actualidad y lanzar los mensajes que los ciudadanos esperan de Foro Oviedo han sido constantes por la resistencia permanente de José Antonio Caicoya a participar en ellas.
Profundizando en este estado de cosas, Gutiérrez explicó que el problema surgido con la composición de la lista electoral no parte de ninguna injerencia de nadie, sino de su particular empeño en elaborarla personalmente, sin la mínima consulta sus compañeros del órgano colegiado que tiene la competencia estatutaria de su aprobación. Está acreditado que el propio José Antonio Caicoya y alguna otra persona de su entorno familiar se dirigieron a título personal a determinadas instituciones y asociaciones ovetenses con la pretensión insólita de que le propusieran nombres de candidatos para incorporar en su lista, con grave daño a la imagen de Foro. En su propia carta de renuncia reconoce explícitamente su pretensión de elaborar una lista basada en su confianza personal en las personas que formarían parte de la lista, dando de lado y marginando el requisito imprescindible de la confianza colectiva que solo la Comisión Directiva elegida en el Congreso como órgano colegiado puede otorgar en nombre de un partido democrático organizado.
Camino Gutiérrez insistió en que además de otros intentos de diálogo sobre la elaboración de la lista electoral de Oviedo, el mismo día 9 de abril por la tarde, antes de la Comisión Directiva, los miembros del equipo de dirección acudimos por nuestra propia iniciativa al despacho de la notaría para intentar elaborar de común acuerdo, consensuadamente, una propuesta de lista para presentar en la reunión, a lo que se negó rotundamente José Antonio Caicoya con la pretensión de atribuirse en exclusiva la competencia de su elaboración, lo que resultaba totalmente incongruente con el carácter colegiado del órgano local de gobierno de Foro.