Un premio a 27 años de buena cocina
El Pigüeña recibe el premio 'Mención Especial Antroxu 2016' por su contribución y esfuerzo para mantener la tradición del Menú del Antroxu
CECILIA PÉREZ
Miércoles, 3 de febrero 2016, 02:34
Con mucho trabajo y desde cero, Antonio Rodríguez, 'Toni', como le llaman su familia, sus amigos y sus clientes, comenzó su andadura profesional en el mundo de la hostelería. «Llevo 45 años. Empecé en el Samoa, en El Berrón, mi dedicación siempre fue plena». Lo fue y lo es. Tanto, que su trayectoria se ha visto recompensada con el premio 'Mención Especial Antroxu 2016', otorgado por la Junta Local de Otea (Hostelería y Turismo en Asturias), al negocio que regenta, junto a su mujer, desde hace más de un cuarto de siglo en la calle de Gascona. «El 1 de marzo hará 27 años que abrimos El Pigüeña. Desde entonces y hasta ahora fomentamos una cocina asturiana tradicional», explicó.
Por eso y por proyectar el asociacionismo, el trabajo y dignificar una profesión, José Luis Álvarez Almeida, presidente de Otea, le hizo entrega ayer del galardón en el restaurante trubieco Casa Puyo, establecimiento que el pasado año recibió esta misma distinción. «Este premio supone mucho, porque es un reconocimiento a una labor hecha durante años», reconoció el dueño de El Pigüeña. Un trabajo en equipo, porque sin la mano de su mujer, Begoña Suárez, jefa de cocina en el restaurante, nada hubiese sido lo mismo. Siempre juntos al pie del cañón, y con su cuñado Ricardo Suárez, siempre juntos en lo bueno, que lo hubo, lo hay y lo habrá, y en lo malo, porque una profesión como esta exige sacrificio. Lo subrayó Almeida: «El Pigüeña abre todos los días a las ocho y media de la mañana pero nunca sabe cuándo va a cerrar».
Toni echó la vista atrás, a esos 27 años al pie de la sidrería: «Empezamos cuando la calle de Gascona no era nada. Solo estábamos nosotros y El Ferroviario y para colmo era una calle mala, en cuesta, poco atractiva». Quién iba a imaginar que casi 30 años después El Pigüeña iba a coronar el bulevar más famoso de Oviedo, 'El Bulevar de la Sidra'.
Menú de Antroxu
El acto de ayer sirvió para que Otea presentase el menú de Antroxu. Esta vez sin presencia de ningún miembro del Gobierno municipal porque este año este galardón no cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento. José Luis Almeida insistió en que «los políticos deben ayudar al sector. Nosotros no pedimos subvenciones sino ayuda para hacer nuestro trabajo que no es otro que el mantener la calidad turística de Oviedo». En este sentido, aseguró que «tiende la mano» al Ayuntamiento.
Ante la retirada de las subvenciones para promocionar el menú de Antroxu, el presidente de Otea aseguró que «ahora más que nunca necesitamos a los medios de comunicación para promocionar la ciudad». Este año el menú se celebrará los días 9, 12, 13 y 14 de febrero. Como es tradicional constará de pote con berza, patata, nabos, morcilla, careta, costilla, chosco y rabo de cerdo. De postre frixuelos y torrijas.