Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
En 2012, no sin muchas dificultades, se terminó de construir el mercado de abastos, que permanece cerrado y en el que abundan los grafitis.

El Ayuntamiento abrirá el mercado de La Corredoria incluso con un solo puesto

Economía negocia en varios frentes para poner en marcha la plaza y evitar tener que devolver dinero de la subvención

Gonzalo Díaz-Rubín

Viernes, 20 de enero 2017, 01:24

El 31 de marzo concluye el plazo para que el Ayuntamiento ponga en servicio el mercado de abastos de La Corredoria si no quiere tener que devolver a la UE, que financió el 80% de su coste a través del plan Urban, cerca de dos millones de euros, tal y como adelantó EL COMERCIO. Tras dos licitaciones abiertas fracasadas -la última solo recibió dos ofertas para los catorce puestos disponibles-, la concejalía de Economía mantiene conversaciones en varios frentes para lograr captar negocios que permitan abrir la plaza. Se trataría de abrir un procedimiento negociado y urgente la próxima semana para conceder, al menos, uno de los puestos antes de la fecha límite. El edil del ramo, Rubén Rosón, confirmó que ya hay, al menos, un productor ecológico interesado en instalarse en la plaza, lo que permitiría «hacer un símil» de apertura antes del 31 de marzo aunque sea con este único comerciante.

En realidad, el objetivo municipal es abrir la plaza antes de la fecha límite incluso con un único comercio, al que la concejalía prestaría apoyo, y mantener abierta la puerta a que se vayan sumando nuevos negocios a través de procedimientos similares en los próximos meses. El concejal de Economía ya había explicado a este diario la semana pasada que no se planteaba «tener que devolver el dinero en marzo». El objetivo no ha variado: se trata de evitar tener que devolver la subvención. Fuentes de la concejalía recordaron que una vez notifiquen que la plaza está en servicio, la Unión Europea dispone de diez años de plaza para revisar la inversión.

Gallegos y Dia

Además de con productores ecológicos o asociados a Mercasturias, Rosón mantiene conversaciones con la cadena de distribución Dia para que coja la mediana superficie que ocupa la planta baja del edificio. El local reservado para el supermercado supone el 57% de la superficie y abarataría el coste de la puesta en servicio de la plaza para el Ayuntamiento al asumir parte de los gastos generales. Para los catorce puestos de venta que ocupan la planta superior la solución no es tan fácil. La última licitación, pese a la subvención incluida por el nuevo equipo de gobierno, solo atrajo a dos comerciantes. Rosón negocia también con una cadena de productores gallegos, en principio, interesados en una concesión por diez años para todos o la mayor parte de los puestos.

El mercado de abastos de La Corredoria se construyó dentro del plan Urban 'Oviedo al Norte'. Las obras fueron un quebradero de cabeza. El Ayuntamiento las inició sin ser dueño de todos los terrenos por lo que hubo que resolver el contrato e iniciar expropiaciones. Cuando los trabajos se reanudaron, aún faltaba urbanizar la calle. Solo en 2012 terminaron las obras, pero entonces el equipo de gobierno encargó a una consultora privada un estudio de viabilidad y del mix comercial que no estuvo listo hasta 2013. Todos años perdidos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Ayuntamiento abrirá el mercado de La Corredoria incluso con un solo puesto

El Ayuntamiento abrirá el mercado de  La Corredoria incluso con un solo puesto