Alfonso II parte 'de nuevo' a Santiago
La plaza de la Catedral acoge la recreación histórica del momento en el que el rey inicia, como primer peregrino, el Camino a Santiago
covadonga del nero
Domingo, 11 de julio 2021, 03:47
En el siglo IX, Alfonso II 'El Casto' se enteró de la noticia del descubrimiento de los restos del apóstol Santiago y quiso comprobarlo con sus propios ojos. El rey astur partió desde la plaza de la Catedral rumbo a la del Obradoiro, en Santiago de Compostela. Fue el primer peregrino, e inauguró el Camino de Santiago. Ayer, pasadas las diez de la noche y 1.200 años después, Alfonso II volvió a partir desde la misma plaza ovetense. El obispo Adulfo se encargó de dar a todos la noticia. Lo hizo, esta vez, desde un escenario medieval, en el que no faltó ni la muralla, aunque el monarca no se dejó ver hasta el final de la función. Con todo, fue un éxito. Y el público respondió.
Esta recreación, con toques de humor, puso el broche final a un viernes y un sábado en los que Oviedo retornó a la Alta Edad Media gracias a las actividades programadas por el Ayuntamiento por el Xacobeo. Dos días en los que las plazas del Paraguas, de Trascorrales y la Corrada del Obispo acogieron a damas y caballeros medievales que 'volvieron' para explicar a los contemporáneos cómo era la vida entonces.
Ayer, la jornada medieval comenzó al mediodía con una actividad destinada directamente a los más pequeños, con el cuento tradicional de Caperucita Roja, en su versión asturiana. Esta joven se llamaba Margarita y vivía en un pequeño pueblo cercano a Muniellos. «Es a la primera actividad que venimos y todo lo que se haga para los niños me parece que está genial», aseguró Noemí García, que acudió junto a sus hijos. Junto a ella, Eva Alonso, consideró que «este verano parece que hay una mayor oferta que otros años, noto más movimiento que nunca».
Mientras, a la misma hora, en la plaza del Paraguas se organizó un taller sobre los alimentos que utilizaban en aquella época para la higiene y la propia salud. Tamara Álvarez pasaba por allí cuando lo que escuchó le incitó a quedarse. «Me parece que este tipo de actividades en la calle dan mucha vida. Es una buena idea y creo que se puede aprovechar también para el turismo», aseguró la ovetense.
En la plaza de Trascorrales, Javier Franco y Rubén Murgo deleitaron a los presentes con sus «humildes» músicas de la corte de Alfonso II. Allí, Carmen del Valle quiso volver a disfrutar del concierto de la noche del viernes. «Les escuché el viernes y vengo a volver a disfrutarlo. Fue súper divertido», afirmó. «Este tipo de actividades en la calle dan alegría a la ciudad y ofrecen entretenimiento». Los músicos tocaron melodías desde la época de Alfonso de II hasta la actualidad y animaron el ambiente en la plaza.
Vida militar en el reino
La plaza de la Catedral acogió durante la tarde a tres nobles, con su cota de malla para explicar cómo evolucionaron las armas durante la Edad Media. Comenzaron la 'clase' explicado, precisamente, que esa armadura pesa en torno a los 12 kilos y podría llegar a costar 300.000 euros. Por ello, solo lo llevaban los nobles y la gente de clase alta. El resto, iban a cuerpo al campo de batalla.
Los cascos evolucionaron desde los primeros con carrilleras para proteger de los golpes laterales y protección nasal hasta los más ligeros que solo mantenían la protección en dicha zona del rostro. Pasaron de pesar hasta 6 kilos, a apenas uno. «Me parece bien enseñar la historia de la ciudad para fortalecer el Camino Primitivo», aseguró Tomás Mediavilla.
Las espadas eran un arma que solo podían llevar los nombrados caballeros. Llegó la Edad Media con una espata, evolucionada de la espada romana, un arma más larga cuyo fin era cortar. Pasados los siglos, llegaron los gavilanes, espadas más ligeras que permitían mantenerlas en alto.
También mostraron hachas, lanzas, escudos y la maza en una plaza de la Catedral que fue sumando espectadores a lo largo de la explicación.
Dos días para reivindicar Oviedo como origen del Camino de Santiago.