Se arma el belén en la Catedral
Comienza el montaje del nacimiento asturiano en la plaza Alfonso II, que ofrecerá como novedad un molino ubicado en el lateral derecho
R. AGUDÍN
OVIEDO.
Domingo, 29 de noviembre 2020, 00:47
La plaza de la Catedral se engalana ya para la Navidad. En la mañana de ayer arrancó el montaje del belén asturiano, labores realizadas por los miembros de la agrupación valdesotina Como yera antes. Ya está instalado el pajar, el hórreo y el corredor, junto a la novedad de este año, el molino. Funcionará, según apuntó Berna Menéndez, con «agua estancada». Hoy se espera que acaben todas las tareas.
En los próximos días será la Asociación de Belenistas de Oviedo quienes coloquen las figuras navideñas.
Este es el segundo año consecutivo en el que se instala un belén en la plaza de la Catedral. Fue en 2015 cuando la exposición se trasladó a Trascorrales, quedando la explanada de Alfonso II el Casto vacía. El equipo de gobierno liderado por Alfredo Canteli lo recuperó el año pasado para la adoración de los Reyes Magos durante la Cabaltaga. Este año no habrá desfile para evitar aglomeraciones, pero se ha mantenido la tradición.
Esta misma semana, también, comenzará el montaje de las casetas del mercadillo navideño que se ubicará entre las plazas de Porlier y Catedral y la calle Eusebio González Abascal. Con setenta y siete puestos, uno de ellos dedicado a la hostelería, se inaugurará el viernes.
Esa misma jornada se encenderá la iluminación. Ayer los ovetenses pudieron contemplar los árboles de Navidad colocados en la plaza de América y el gran cono de luz de la Escandalera. Otra de las novedades será un Nacimiento de seis metros sobre la fachada del Ayuntamiento, el pasaje de la calle Pelayo será este año diferente para garantizar la distancia social, y los renovados ángeles de la calle Uría. La exposición de belenes volverá a Trascorrales con un aforo de cincuenta personas.