Borrar
Algunas de las piezas encontradas. A. P.

Los arqueólogos verifican el origen musteriense de las piezas de La Zoreda

Los útiles hallados coinciden con otros similares encontrados en yacimientos de Guipúzcoa, Palencia y Guadalajara

J. C. A.

OVIEDO.

Miércoles, 8 de mayo 2019, 00:39

Comenta

El Ayuntamiento ha contactado con arqueólogos para confirmar que las piezas encontradas en el bosque de La Zoreda el pasado mes tienen, realmente, un origen musteriense. Y así es. Los expertos ratificaron a comienzos de esta semana que el hacha bifaz, las raederas y restos de cuarcita para la fabricación de las mismas corresponden a la tecnología a la que se adscribieron en un primer momento.

Según el comunicado municipal enviado ayer a los medios, en los últimos días se ha verificado por completo la tecnología musteriense utilizada para la fabricación de los útiles, aunque debido a lo exiguo de la muestra -sin poder hacer excavaciones todavía, solo se dispone de lo encontrado en superficie- no es posible concretar todavía si se trata de una tecnología musteriense de tradición achelense, o musteriense de denticulados, al existir piezas que encajarían en ambas tecnologías.

Una primera similitud comparativa de las piezas con útiles de varios yacimientos con ocupación neandertal, como Lezetxiki (Guipúzcoa), Cueva Corazón (Palencia), o Los Casares (Guadalajara), refuerza la posibilidad propuesta, «con todas sus reservas», de que las terrazas fluviales de La Manjoya fueron ocupadas durante un periodo de su Prehistoria por ese tipo de población.

De esta manera, la precisión cronológica solo se podría conseguir mediante una futura excavación donde se obtuvieran más muestras o restos orgánicos, aunque la cronología de los yacimientos comparados, según indican los arqueólogos, retrotraería las muestras al período del gran interglacial OIS5. Una etapa de isótopos marinos en el registro de temperatura geológica, entre 130.000 y 80.000 años atrás. El periodo subestadial cubre el último período interglacial principal anterior al Holoceno, que se extiende hasta nuestros días. Un periodo relativamente cálido dentro del Cuaternario, considerada una era glacial en sí misma.

En base a la normativa del seguimiento arqueológico, tras el hallazgo en La Zoreda, solo se han recogido las piezas en superficie caídas de su ubicación original, que continúan bajo estudio. El día 23 del pasado mes la consejería de Cultura fue notificada de que, durante el desarrollo del seguimiento arqueológico de las labores de limpieza del bosque, dentro del plan de empleo del Ayuntamiento de Oviedo, se habían encontrado varios útiles en piedra del Paleolítico Medio (130.000-33.000 a. C. ), entre los que destaca una excepcional hacha de mano en forma de bifaz, que en superficie marcan la ubicación anexa de un potente yacimiento de la misma época, que está intacto.

Respecto de las críticas recibidas ante la noticia del hallazgo, el arqueólogo contratado por el Ayuntamiento para el seguimiento de La Zoreda, Alfonso Fanjul, indicó ayer al que considera las mismas «poco prudentes» al hacer una valoración de piezas que «no están publicadas, así como de un yacimiento que se halla sin excavar». Críticas vertidas por «algunos investigadores que no están ni siquiera especializados en la materia», censuró.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los arqueólogos verifican el origen musteriense de las piezas de La Zoreda

Los arqueólogos verifican el origen musteriense de las piezas de La Zoreda