El Ayuntamiento aprobará esta semana 800 viviendas y los usos mixtos en El Cristo

El edificio de Maternidad, con la vegetación acechando. / ÁLEX PIÑA
El edificio de Maternidad, con la vegetación acechando. / ÁLEX PIÑA

Tras el trámite en junta de gobierno, el documento de prioridades de la modificación del PGO irá al Pleno de mayo

JUAN CARLOS ABAD OVIEDO.

La junta de gobierno local aprobará este jueves el inicio de los trámites urbanísticos para la revisión parcial del Plan General de Ordenación en el Cristo-Buenavista. Ayer, según los documentos a los que tuvo acceso este diario, el área de Ignacio Fernández del Páramo recibió el último informe de la Consejería de Infraestructuras con las correcciones que se habían solicitado desde el Consistorio para dar el visto bueno al documento de prioridades.

Así, según reza dicho documento, se descartan las dos primeras alternativas en favor de las 800 viviendas, 400 de ellas de protección oficial, en un espacio que se abordará desde la «centralidad» que tuvo en su momento el Hospital Universitario Central de Asturias, trasladado en 2014 a La Cadellada. Se plantea así que convivan «usos públicos y privados organizados en torno a un gran espacio verde y central». Con las viviendas, se pretende dar viabilidad a la operación.

En términos de movilidad, la propuesta desarrollada por el equipo de arquitectos ganadores del concurso de ideas con el diseño 'Hucamp!: La Campa de Todos', prevé la apertura de un eje norte-sur de tráfico rodado y circulación transversales de tránsito peatonal y ciclista.

Tras el trámite en junta de gobierno, el documento de prioridades se elevará a Pleno, el último del mandato, en mayo, para su aprobación definitiva, tal y como informó EL COMERCIO el pasado 1 de marzo. Pero no solo, con el visto bueno se iniciarán dos trámites más en paralelo necesarios para concretar el proyecto y revertir los usos del suelo de urbanos consolidados a no consolidados.

Así, se comenzará a desarrollar el Plan Especial para El Cristo-Buenavista y la tramitación ambiental ordinaria en unos terrenos que suponen el 0,12% de la superficie del concejo -229 hectáreas- pero «estratégico, por su posición geográfica», según reza el acuerdo de convenio informado por la CUOTA el pasado 4 de abril. De esta manera se pretenden acortar los tiempos, ya dilatados de por sí, de la tramitación urbanística.

Desde Urbanismo, el edil Fernández del Páramo se felicitó ayer por la celeridad con la que el Principado y el servicio de planeamiento municipal han gestionado las dudas planteadas. Sobre todo en términos de vivienda de protección oficial. Con un 50% de las previstas para uso público «se evita la especulación y se posibilita la creación de un parque público de alquiler de viviendas como en Europa», indicó el edil.

De las tres opciones que barajaron los redactores para el ámbito se descartan las dos primeras. La 'Alternativa 0' se desecha al contemplar solo los terrenos del viejo hospital y constreñir la actuación al recinto sanitario. «Una pérdida de oportunidad para la ciudad», indica el análisis de los técnicos de Urbanismo.

La 'Alternativa 1', por su parte, prescindía de la construcción de viviendas en pos de la extensión del campus de El Cristo y la creación de un gran parque urbano con la mayoría de los suelos destinados a equipamientos públicos. Algo que siempre desecharon las asociaciones vecinales como SOS Viejo Hospital por entender que la ausencia de población, lastraría la vida ordinaria de los barrios aledaños. Por contra, la 'Alternativa 2', la elegida, ofrece «viabilidad a la operación» mediante los aprovechamientos urbanísticos y «aporta población y actividad continuada al área». Sin embargo, es más compleja al haber incluido en el proyecto tanto la plaza de toros de Buenavista, de titularidad municipal como las dotaciones que dependen del gobierno central, con el cuartel de la Policía Nacional o Silicosis.

En este particular, Principado y Ayuntamiento tendrán que cerrar acuerdos con la administración central toda vez que en el anteproyecto de los arquitectos Tur, Delgado y Cortizo está previsto que la comisaría se traslade a lo que hoy es el edificio vacío de la Residencia Covadonga (de la que se conservará la capilla) o que el edificio de Silicosis se mantenga como un edificio de usos múltiples.

En cuanto a los usos públicos que se pretenden para todo el ámbito, la Universidad pierde peso con respecto a la 'Alternativa 1' pero seguirá teniendo un papel fundamental en el desarrollo de los terrenos del viejo hospital. También se plantea reservar una bolsa de suelo para usos terciarios para oficinas y usos productivos relacionados con la investigación.

A su vez, el protocolo de actuación municipal y autonómico contempla la implantación anticipada de usos provisional en los edificios a mantener y en los terrenos libres, en cualquier fase del procedimiento y «por cualquiera de las partes», previa determinación de su viabilidad legal, técnica y económica.

Tras la aprobación en junta de gobierno y en Pleno, el documento de prioridades de la revisión parcial del PGO y el inicio del trámite ambiental pasarán a información pública por un plazo de 20 días.

Más