El Ayuntamiento de Oviedo alcanza un acuerdo con EDP por la Fábrica de Gas

Antigua fábrica de Gas de Oviedo. /Mario Rojas
Antigua fábrica de Gas de Oviedo. / Mario Rojas

La administración acepta pagar 4,5 millones de euros por los terrenos y los aprovechamientos del plan Portela y dos parcelas más

Gonzalo Díaz-Rubín
GONZALO DÍAZ-RUBÍNOviedo

Sin fecha para cerrarlo, pero con acuerdo «y voluntad de llegar hasta el final» de las dos partes, el Ayuntamiento de Oviedo y EDP han alcanzado un acuerdo de valoración por los terrenos de la antigua Fábrica de Gas en el que el Ayuntamiento se compromete a pagar 4,5 millones de euros por los suelos y aprovechamientos, unos cien pisos, del plan especial vigente, diseñado por el arquitecto César Portela.

El acuerdo tiene algunos flecos más. Por el mismo precio, el Consistorio se hará con la propiedad de otros dos restos de fincas adyacentes, hasta totalizar 13.000 metros cuadrados, y la eléctrica se compromete a realizar los trabajos de descontaminación de los suelos.

En rueda de prensa, el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, ha precisado que el preacuerdo «será formalizado lo antes posible», ya que, según ha subrayado, «lo difícil ya está hecho» porque «se ha conseguido que los técnicos municipales y la dirección de EDP hayan dado el visto bueno a esta operación».

El edil ha mostrado su satisfacción por que este conjunto industrial histórico haya pasado a la gestión municipal y ha recalcado que ha sido un proceso de negociación «largo y duro para alcanzar una de las propuestas que se habían adoptado como equipo de gobierno para este mandato».

«Al poco de comenzar este mandato me reuní con responsables de EDP para anunciarles la voluntad del Consistorio de adquirir la parcela de la Fábrica de Gas, lo que les causó sorpresa, pero se inició un proceso de negociación que ha finalizado con un acuerdo de valoración», ha explicado.

Del Páramo celebtró que la adquisición permitirá salvar «todas las naves de interés que el Plan Portela pretendía derribar, el pabellón de energía eléctrica, símbolo de la Fábrica de Gas, y las naves de almacenamiento, garaje y el laboratorio».

Para el edil, este acuerdo supone «una gran noticia para Oviedo y su caso antiguo» y evita la «destrucción de un edificio histórico, no cometiéndose la barbaridad que se hizo en su día con la demolición de la antigua estación de El Vasco».

Por su parte el alcalde, Wenceslao López, celebró el preacuerdo como «una noticia importante para Oviedo y para el Oviedo redondo» y apuntó otros usos, además de los culturales, como la posible ubicación en alguno de los espacios del Archivo Municipal. También para el concejal de Personal, Iván Álvarez, se trata de una buena noticia que tendrá continuidad con la recuperación de los terrenos de la fábrica de armas de La Vega y que darán a Oviedo un potencial cultural y de equipamientos sin comparación en ciudades de su tamaño.

Síguenos en: