Borrar
Alfredo Canteli, Santi Cazorla, Veljko Paunović y Martín Peláez en el balcón del Ayuntamiento el pasado domingo. Mario Rojas
Nombrará hijo adoptivo al jugador azul tras el ascenso a Primera División

El Ayuntamiento de Oviedo duda ahora en cambiar el nombre de la plaza de América por el de Santi Cazorla

Nombrará Hijo Adoptivo de Oviedo al jugador azul tras el ascenso a Primera División y hablará con el jugador para pactar el tipo de homenaje que se le dará en el callejero de la ciudad

Jueves, 26 de junio 2025, 13:01

El Ayuntamiento ha tomado la decisión de nombrar Hijo Adoptivo de Oviedo a Santiago Cazorla mientras se piensa si ponerle el nombre del jugador azul a la plaza de América. Las dudas municipales llegan tras las continuas críticas que está recibiendo el alcalde, Alfredo Canteli, después de anunciar el pasado domingo durante la celebración del ascenso oviedista, un anuncio que casi no se le escuchó por los continuos silbidos y abucheos a su intervención durante la celebración del ascenso oviedista. Un anuncio que casi no se le escuchó por los continuos silbidos y abucheos a su intervención durante la celebración. Así lo explicaron durante la mañana de este jueves desde el Ayuntamiento.

A eso se une, según las fuentes consultadas por el diario EL COMERCIO, las dudas que han sembrado en el jugador esas mismas críticas. Al parecer, le están haciendo replantearse si su imagen pública tiene que pasar un examen de apoyo ciudadano cuando desde el pasado sábado se ha convertido en un mito del oviedismo con el ascenso a Primera División.

Fuentes municipales aseguraron ayer a este diario que «estamos estudiando posibilidades, se hablará con Cazorla y se tomará la decisión, pero siempre después del nombramiento como Hijo Adoptivo».

Aunque las fuentes consultadas no descartaron la posibilidad de que la plaza de América cambie de nombre, parece que las críticas han calado en el ánimo de Alfredo Canteli. De hecho el Consistorio ya había anunciado el inicio del expediente para el cambio de nombre de la plaza de América con premura. Ahora se está dispuesto a negociar otra posible ubicación o poner el nombre de la leyenda azul a una nueva calle o plaza en la ciudad, todo ello después de la declaración de Hijo Adoptivo del futbolista de Lugo de Llanera.

Poolémica de fin de siglo

Esta situación guarda ciertas similitudes con el episodio de la colocación en Ventanielles de una estatua en honor al actor gijonés Arturo Fernández, que provocó un sinfín de críticas de los vecinos y grupos de la oposición política en tiempos de la Alcaldía de Gabino de Lorenzo, a finales del siglo pasado. El problema se solucionó instalando la estatua en el parque de Priañes tras las declaraciones realizadas por el actor sobre que si era una cuestión para dividir a los ovetenses, no era necesaria la estatua. A causa del revuelo y para evitar males mayores –los vecinos de Ventanielles en aquel momento hablaban hasta de volar la estatua– Gabino De Lorenzo y su equipo de gobierno tomaron la decisión de colocar el monumento en la localidad ovetense de Priañes.

Una estatua para el símbolo carbayón

Al mismo tiempo, los vecinos de El Cristo reclaman un gran homenaje al jugador del Real Oviedo Santi Cazorla en el que piden que el Ayuntamiento se olvide de poner el nombre del jugador a la plaza de América y se decante por hacerlo a la glorieta de entrada al Nuevo Carlos Tartiere en la calle Alejandro Casona. Además, piden que se instale una estatua en honor del jugador oviedista en la propia glorieta. «La estatua de Santi Cazorla no debe ser una simple obra decorativa en una plaza genérica, sino un símbolo vivo y palpable de la historia y la emoción que representa el fútbol ovetense», aseguró el presidente de la Asociación vecinal y comercial El Cristo-Buenavista, Llamaquique y Montecerrao.

Y añadió: «En la calle Alejandro Casona, frente a los accesos al estadio Carlos Tartiere, es el lugar donde cada jornada deportiva miles de oviedistas caminan con ilusión, nervios, alegría o tristeza. Es allí donde la pasión se convierte en ritual y donde los valores que encarna Cazorla –lealtad, humildad, esfuerzo, asturianía, y amor por el Real Oviedo– se sienten con más fuerza.

Ramón del Fresno aprovechó, además, para recordarle al Ayuntamiento que la glorieta para la que pide el nombre de Cazorla aún está sin construir pese a que «fue aprobado por mayoría absoluta y así la exigimos, para dar prioridad a unos accesos sostenibles al Parque del Oeste, Club de Tenis del propio parque, Carlos Tartiere, Olivares con sus chalets adosados desde la calle de Ricardo Vázquez Prada, previsto en el vigente PGOU de Oviedo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Ayuntamiento de Oviedo duda ahora en cambiar el nombre de la plaza de América por el de Santi Cazorla

El Ayuntamiento de Oviedo duda ahora en cambiar el nombre de la plaza de América por el de Santi Cazorla