Barbón recuerda a Canteli que ya propuso a Oviedo como sede de la Agencia de Salud
El presidente anuncia que luchará para que Oviedo acoja el organismo y dice que la ley que lo permite «estuvo bloqueada por el PP» en el Congreso
A. A.
Oviedo
Lunes, 4 de agosto 2025, 20:00
Hace más de un año, en abril de 2024, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, presentó a Pedro Sánchez la candidatura de Asturias como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública ... . Una candidatura en la que, según anunció el líder del Ejecutivo regional después, plantearía como ubicación la ciudad de Oviedo por su importancia en el sector biosanitario. También adelantó que en ese proceso, el Gobierno autonómico iría de la mano del Ayuntamiento de la capital asturiana y de su equipo de gobierno, a pesar de ser de colores políticos contrarios, para conseguirlo. A pesar de ello, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha vuelto a reclamar a Barbón que exija el organismo para la ciudad. El presidente le recordó este lunes al regidor que fue él mismo el primero en proponerlo.
«El alcalde Oviedo pide algo que ya tiene, porque si alguien trasladó antes incluso de que se aprobara la ley, que, por cierto, estuvo bloqueando el Partido Popular durante meses, y que fuera Oviedo la ciudad de acogida de la misma, fui yo». «Antes, incluso, que el alcalde», sentenció Adrián Barbón. «O sea, que el alcalde en realidad pide que apoye lo que yo propuse», agregó el socialista.
En ese sentido, Barbón insistió en que Asturias se va a presentar a ese proceso y que «vamos a defender que sea Oviedo la que acoja la Agencia de Salud Pública». «Vamos a ver si lo conseguimos o no, porque esa va a ser una competición de muchísimas comunidades autónomas», aseveró.
Sedes judiciales
El mandatario regional también tocó este lunes otro de los asuntos candentes de la actualidad ovetense tras la paralización de los derribos del antiguo HUCA y el futuro plan de El Cristo, del que dependerá, en el medio y largo plazo, la unificación de las sedes judiciales dispersas de la ciudad en el entorno de Llamaquique cuando la Universidad traslade las facultades de Ciencias, Educación e Ingeniería Informática a los edificios de Maternidad, Silicosis y Consultas Externas. Barbón aseguró que el compromiso del Gobierno es el de crear una Ciudad de la Justicia alrededor del Palacio de Justicia y que para ello necesitan que los inmuebles que actualmente ocupan las facultades queden liberados.
«Claro, es difícil. Yo sé que hay gente que dice que el Principado actúe, pero el Principado no puede echar a la Universidad Oviedo y decirle: 'tiene usted que abandonar esta facultad dentro de dos meses'. Yo no tengo esa capacidad legal, es más, podría estar extralimitándome en mis competencias, incluso cometiendo ilegalidades». A renglón seguido añadió que la actitud de la Administración asturiana sigue centrada en la mediación y confió en hallar una solución.
Los plazos del plan de El Cristo son muy amplios. La institución académica prevé culminar el traslado en 2031 y los esfuerzos ahora se están centrando en lograr soluciones alternativas y temporales para la Justicia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión