El blindado Ascod fabricado en Trubia aspira a un megacontrato en Chequia
La versión internacional del Pizarro español entra en una lista de tres finalistas para dotar al ejército checo de 210 unidades del vehículo
A. ARCE
OVIEDO.
Miércoles, 26 de mayo 2021, 01:20
La fábrica de armas de Trubia continúa luchando por abastecerse de nuevos contratos para aliviar el invierno económico que traerá consigo la postpandemia en ... el municipio. Santa Bárbara Sistemas, la marca española de General Dynamics (European Land Systems), pugna ahora por llevarse la modernización del Ejército de Chequia en su apartado de vehículos blindados calzados con cadenas. El Ascod, la versión internacional del Pizarro español hecho en la villa cañonera, ha entrado en la lista corta de contendientes al megacontrato del país extranjero para la adquisición de 210 vehículos de combate a cadenas. Los otros dos candidatos son el CV90 de BAE Systems (Reino Unido) y el Lynk KF41 de Rheinmetall (Alemania).
Los tres están en estos momentos sometidos a un duro examen. Tal y como detallaron fuentes del Ministerio de Defensa checo, la opción de Santa Bárbara, que ya ha sido recibida por los militares del país, «está participando estos días en unas intensivas pruebas». El objetivo, sustituir «a los obsoletos BVP-1 y BVP-2 (ambos plataformas de orugas)» con los que cuentan las tropas. Las pruebas durarán hasta principios del próximo mes de junio y serán los propios soldados del batallón de la 72 Brigada Mecanizada de Práslavice los encargados de testar las tres propuestas.
En ese sentido, continuaron las mismas fuentes, durante las pruebas se comprobarán cerca de tres docenas de requerimientos operativos, entre ellos movilidad, protección y la capacidad de los vehículos de operar en misiones de combate. Asimismo, el programa es uno de los más importantes de su categoría abiertos en todo el territorio europeo.
Aun así, no es la única diana en la zona a la que apunta la compañía con sede en Trubia. Los vecina de Chequia, Eslovaquia, también se encuentra estudiando una posible modernización de su flota terreste. Santa Bárbara les presentó hace un mes las capacidades del mismo Ascod a una delegación ministerial del país. Además, a finales de mes, el ministro de Defensa de Eslovaquia, Jaroslav Nad' acudió a la fábrica de armas de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), hermana de la de Trubia, para conocer de primera mano el proceso de fabricación de los blindados, que en todo caso comenzaría en Asturias.
El Ascod, tiene tantos nombres como clientes. En España, nuestras tropas lo bautizaron como Pizarro en honor al conquistador; y en Austria, como Ulan. Se trata de un desarrollo conjunto entre la compañía austriaca Steyr-Daimler-Puch AG y Santa Bárbara Sistemas.
Hace apenas tres meses, por otro lado, también logró otro cliente internacional. Santa Bárbara se hizo con un pedazo de 55 millones de dólares (45 en euros) del contrato para la fabricación del Ascod 2 para el Ejército de Filipinas. Un encargo adjudicado a la israelí Elbit Systems por 172 millones que potenciará más aún la carga de trabajo en la factoría trubieca.
Todo ello, mientras aún dura la resaca de la consecución de uno de los hitos más importantes para el valle en las últimas décadas. La firma el agosto pasado con el Ministerio de Defensa español del contrato para la fabricación de 348 unidades del Vehículo de Combate sobre Ruedas 8x8 Dragón. Las primeras entregas del blindado estrella llegarán a partir de los primeros meses del año que viene.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión