Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Escolares leyendo poemas frente a La Granja.

Buscando libros entre los árboles

Cerca de cien escolares participan en el Campo en la jornada 'Entre hojas' leyendo obras y escuchando poemas

DANIEL LUMBRERAS

OVIEDO.

Sábado, 21 de abril 2018, 00:42

Comenta

Unir los libros con la naturaleza. Ese era el espíritu de la primera jornada 'Entre hojas' que la Consejería de Educación, el Ayuntamiento y la Universidad celebraron ayer en el Campo de San Francisco con la participación de cuatro centros: los colegios Villar de Trubia, Colloto, Parque Infantil y el IES de Pando.

Para empezar, los cerca de cien chavales que acudieron escondieron libros entre los árboles. Luego, empezó un frenesí que ya quisieran para sí muchas librerías. Los escolares se lanzaron a la caza de los ejemplares a la carrera, intentando conseguir el máximo número; pero, eso sí, de los que les gustasen. Y todo sin pistas. «Teníamos que ir buscando por el Campo a ver si los encontrábamos», explicó Adrián García, del Parque Infantil. Su compañera Iyana Tejedor precisó que los libros que hallaron, 'The twinky tutu' y uno de 'Junie B. Jones' , «no fueron muy difíciles de encontrar, pero nos costó decidir dónde dejar el nuestro, en un arbusto al principio».

Si a García le resultó «demasiado divertida» la actividad, Marco González, del IES de Pando, la describió como «muy emocionante, porque no sabíamos dónde iban a colocar los libros». A él sí le costó pescar alguno, sobre todo los que estaban en las ramas altas, pero junto a su compañera Paula Tuñón se hizo con 'Noviembre' y 'Los 2.500 versos de la poesía'.

A continuación del 'bookcrossing' las autoridades leyeron poemas de la antología 'La poesía de los árboles', del profesor Ignacio Abella. Comenzó el consejero, Genaro Alonso, con la 'Carta del Jefe Seattle', de temática india. Después, el alcalde Wenceslao López declamó el poema 'Bosque', de Holderlin. Finalizó la edil de Educación, Mercedes González, que con 'Cuando la puerta se acuerda', de Ángel González, encandiló al público. Abella tomó luego la palabra para animar a los niños a que se adentren en los versos, porque «la poesía es uno de los últimos territorios libres que conoce la humanidad» y «un contrapunto a todo el materialismo».

Tras el acto institucional, los chavales disfrutaron de un taller de escritura creativa y lectura libre de poemas. Por ejemplo, Tuñón escogió 'Abril florecía', de Antonio Machado'. Para terminar, los escolares plantaron un árbol cerca de la 'Fuentona'.

Por otro lado, el Ayuntamiento organiza este lunes en el Campo una ruta literaria en homenaje al escritor el lunes a las 18.30 horas. El martes, en la biblioteca de La Corredoria, se presentará el libro 'Viajar y fotografía'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Buscando libros entre los árboles

Buscando libros entre los árboles