Canteli rectifica a Cuesta: «No existe» un plan para llevar el ocio nocturno a Ciudad Naranco
«Los vecinos pueden estar tranquilos», avisa el regidor, y advierte que en Almacenes Industriales «deben surgir edificios»
A. ARCE
OVIEDO.
Miércoles, 18 de noviembre 2020, 01:13
La Concejalía de Urbanismo pretende incluir en la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) la creación de un área en la calle Almacenes Industriales, en Ciudad Naranco, que albergue bloques de oficinas con locales de ocio nocturno en los bajos, o esa es la idea. Una que cogió por sorpresa al regidor, Alfredo Canteli, y que le llevó ayer a reprender al primer teniente de alcalde, Nacho Cuesta, por haber hecho pública la idea «a destiempo» y antes de que «haya nada definitivo». Se trata de un proyecto que, en definitiva, sentenció ayer el líder del equipo de gobierno, «no existe». Al menos, «para mí es novedoso como alcalde», aseguró.
El alcalde no quiso dejar pasar el momento y lanzó tres máximas al aire. Una, se trata de una información «totalmente a destiempo»; dos, «por supuesto no la comparto»; y tres, «los vecinos de Ciudad Naranco pueden estar tranquilos». Con respecto a la primera, anunció el regidor, el Plan General de Ordenación «está rodando» todavía. Por eso, advirtió, «no vamos a descartar ni promover esa opción», porque no está ni siquiera sobre la mesa, repitió Canteli.
Lo que hay, o al menos había, es una unidad de gestión (Almacenes Industriales) que fue incluida en la revisión del Plan General de 2006 como una zona limitada entre el ámbito de Prados de la Fuente, hacia el Norte, la antigua cárcel al Sur y las vías férreas de Renfe hacia el Sureste, y con fines residenciales.
Una unidad de gestión formada por un montante de naves abandonadas, foco de insalubridad, incendios y más de un problema de acumulación de basuras y presencia de okupas. El documento de prioridades, que no llegó a presentar el tripartito, preveía la necesidad de ajustar una posible convergencia entre el uso industrial y el residencial previsto. Siempre, eso sí, hacia lo industrial 'verde', amigable con la parte residencial.
Y esa, o al menos en parte, es la idea que maneja el alcalde más allá de la sorpresa al toparse con los planes de su socio de coalición. «Esa es una zona muy noble de Oviedo, a cinco minutos de la calle Uría, donde deben surgir edificios», aseguró, no bares de copas. Y es que «así estaba previsto: todo eso no sé de dónde sale», subrayó.
Con todo, el regidor admitió que la comunicación entre el Partido Popular y Ciudadanos, que forman el gobierno local, es «perfecta», por mucho que «a veces haya alguien que dice cosas que no proceden».