El carril bici de Cerdeño a La Corredoria, en Oviedo: 1,1 millones y ocho empresas interesadas
El Ayuntamiento de Oviedo avanza con la tramitación para adjudicar la nueva senda ciclable de 2,5 kilómetros de longitud
Implantar una red completa de carriles bici en Oviedo similar a la que tienen otras ciudades del norte de España. Con este objetivo trabaja ... el Ayuntamiento, que sigue dando pasos para la creación de varios itinerarios para conectar los principales nodos de la ciudad con los barrios periféricos, dentro de un plan integral que se desarrollará en cinco años y con un presupuesto de 6,5 millones de euros.
Dentro de estos proyectos, uno de los más ambiciosos es la senda que unirá Cerdeño con La Corredoria, de 2,5 kilómetros de longitud, tres metros de anchura y una acera de 2,5 metros, y que salió a licitación por 1,1 millones de euros. Cerrado el plazo para presentar ofertas, ocho empresas se han mostrado interesadas: Alvargonzález Contratas; Arposa 60; Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias; Obras Generales del Norte; Sardalla Española-Servicios Técnicos Napal; Taller de Urbanismo e Ingeniería; Tratamientos Asfálticos y Civis Global- Vialón TC. Ahora, los técnicos estudiarán sus proyectos técnicos y económicos para la adjudicación.
Trazado
La contratista tendrá diez meses de plazo para la creación de este nuevo carril en la zona este de la ciudad. Se iniciará en el margen derecho de la AS-66, a la altura de la avenida de Atenas, y dará conexión al carril bici existente en la zona de con la glorieta de Rubín, el entorno de Cerdeño y el polígono del Espíritu Santo, para concluir en el parque Laviada de La Corredoria.

Según el proyecto municipal, la actuación comenzará en el entorno del CIFP de Cerdeño y discurrirá por parcelas hasta llegar a la glorieta del Espíritu Santo, por cuyo vial principal, la calle Dinamarca, avanzará hasta el antiguo trazado del ferrocarril y tomará dirección norte. El tramo en que discurrirá por el paso inferior bajo la A-66 será objetivo de una adecuación completa, «con una limpieza general de parámetros y pavimentación en hormigón armado». A partir de ahí llegará hasta el parque de Laviada, donde conectará con otros carriles bici existentes. Todo el recorrido contará con iluminación y la correspondiente señalización.
Además de este proyecto, la junta de gobierno dio esta semana un impulso a otro, la senda ciclista que unirá Ponteo con San Pedro de Nora. Tendrá una longitud de 5,7 kilómetros, de los más de dos apenas requieren señalización. Pronto saldrá a licitación por 400.000 euros, financiados por fondos europeos Next Generation.
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