Finaliza la reforma de los accesos a la torre de la Catedral
ArtecDos culmina la obra tras restaurar la escalera y el pasamanos, sacar lustre al reloj de Durán y al campanario para que comiencen las visitas
La mejora de los accesos y la seguridad en la torre de la Catedral, financiada con 100.000 euros del plan estratégico de subvenciones de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento para impulsar un nuevo programa de visitas abierto al público general, finalizaba ayer con los últimos retoques y la colocación de los paneles explicativos con información detallada para los turistas en las tres plantas de la torre gótica. De presentar el resultado se encargará hoy el deán de la 'Sancta Ovetensis', Benito Gallego.
Las obras, ejecutadas por la empresa ArtecDos y capitaneadas por el arquitecto -director del proyecto- Jorge Hevia, han cumplido los plazos y las exigencias del Cabildo. Según explicaron a este diario, «hemos logrado mejorar la accesibilidad a la torre». Dentro de lo que se puede, claro está, ya que no deja de ser una empinada y angosta escalinata de caracol no demasiado apta para personas con vértigo o claustrofobia.
El tajo, en todo caso, no ha sido fácil. Los profesionales de la adjudicataria han restaurado, uno a uno, todos los peldaños gastados de la escalera, recuperado el pasamanos -que en la mayoría del tramo había desaparecido por el paso de los siglos-, mejorado el entablillado del campanario y tratado las campanas, entre las que se encuentra la 'Wamba', la más vetusta del mundo en funcionamiento. Pero no solo, también han devuelto el lustre perdido al reloj de Durán, cuyo mecanismo han dejado a la vista con una placa de un material transparente. En todo el proceso, que se ha alargado durante los últimos tres meses, el lateral de la torre ha estado parcialmente cubierto por un alto andamio y montacargas por donde los profesionales han ido elevando todos los materiales necesarios para la ejecución de las obras.
Por turnos
Las intenciones del Cabildo pasan por inaugurar el nuevo programa de visitas en breve. Estas, por motivos de seguridad, se limitarán a un máximo de veinte personas y se celebrarán por turnos, acogiendo a un grupo de cada vez en varios momentos del día. Con ello, la Catedral, que ya es uno de los principales atractivos culturales del municipio y la región, suma uno más. Uno que, entre otras cosas, permite unas vistas de la ciudad desde lo alto incomparable.
Tras la presentación por parte del deán de hoy, el alcalde del municipio, Alfredo Canteli, acudirá mañana, a partir de las once de la mañana, para realizar su visita particular tras las obras.