El alcalde de Oviedo y el deán de la Catedral firman el convenio para la mejora de los accesos a la torre
El Ayuntamiento aspira a mejorar la afluencia de visitantes en verano con el nuevo plan de visitas e invierte 100.000 euros para acometer las obras
Alberto Arce
Lunes, 20 de diciembre 2021, 12:35
Con el bolígrafo en la mano y unas cuantas hojas con el sello del Ayuntamiento de Oviedo en frente, el alcalde del municipio, Alfredo Canteli; y el deán de la Catedral, Benito Gallego, se tomaron su tiempo durante la mañana de este lunes para firmar todos y cada uno de los folios del convenio recién suscrito entre el Consistorio y el Cabildo para la mejora de los accesos a la torre gótica de la «Sancta Ovetensis». El gobierno local, a través del plan estratégico de subvenciones de la concejalía de Turismo, invertirá 100.000 euros en adecuar los peldaños de la escalinata de caracol que asciende, sinuosa, hasta la flecha, reconstruir el desgastado pasamanos (inexistente en ciertos puntos) y el entablillado del campanario en el que descansa la 'Wamba' para que pueda abrirse a las visitas turísticas regulares.
«Hay una oportunidad que históricamente no se aprovechó con la subida a la torre de la Catedral», ha asumido el primer edil minutos después de la firma en la que se ha dado luz verde a «unas obras importantes para que el turismo fluya» en la ciudad. Todo ello, «dentro de esa armonía y buen entendimiento que hay entre la Iglesia, en este caso el Arzobispado y don Benito (Gallego) con nosotros», ha resumido. «Lo que pretendemos es que Oviedo esté lleno de gente y lo estamos consiguiendo», ha manifestado el regidor.
A su lado, el deán recibió la propuesta del Ayuntamiento, que financiará íntegramente la actuación, «con alegría». No en vano, es la primera vez en los últimos más de veinticinco años que la Corporación participa en las obras del plan director de la Gran Basílica Metropolitana. En sus palabras, la iniciativa permitirá «que se pueda ver todavía más completamente la Catedral y desde la Catedral divisar Oviedo, que es una maravilla».
También asistió a la firma el concejal de Hostelería y Turismo, Alfredo García Quintana. A su juicio, «estamos en la época del turismo de experiencias, y esta es una experiencia de indudable valor. No tenemos que construir ni inventar ningún relato, sino contar simplemente lo que tenemos de la mejor manera posible, y en ese sentido va el proyecto; esperemos que sea todo un éxito», ha sentenciado.