El centro comercial del Calatrava será para un «pequeño museo» y empresas
El alcalde considera una «operación magnífica» la compra de las tres plantas porque «vamos a recuperar casi el 70% de lo que vamos a pagar»
Como una «operación magnífica» calificó ayer el alcalde, Alfredo Canteli, la compra de las tres plantas de la galería comercial Modoo al fondo suizo Varia ... Structured Opportunities por 4,8 millones de euros; si bien en el momento de cerrar el acuerdo se retendrán 3,6 para saldar las deudas adquiridas por el impago del IBI de locales de la galería. «Vamos a recuperar casi el 70% de lo que pagamos: hay que pensar que ahí tenemos casi 4 millones de euros incobrables que se van a cobrar y con poco más de un millón vamos a hacernos con más de 40.000 metros que están tasados en 19 millones», garantizó.
A pesar de que los números ya están pactados en unas «muy duras negociaciones», aún no se ha llevado a cabo la firma del acuerdo. El tiempo apremia, debe hacerse antes del verano.
DATOS
-
¿Qué? 4,8 millones es el precio de la compra de la galería comercial, pero se retendrán 3,6 para saldar las deudas con el Ayuntamiento por los impagos del IBI.
-
¿Cuándo? El acuerdo de adquisición de las tres plantas del centro comercial tiene que estar cerrado antes del verano.
-
¿Cuánto? La galería comercial consta de 40 000 metros cuadrados que, en su mayoría, cerraron a mediados de 2019.
Desde los grupos de la oposición exigen al equipo de gobierno que aclaren qué usos se van a dar a estas tres plantas. Un interrogante que resolvió, en parte, en la mañana de ayer el alcalde: «Van a ser muy diversos» como «algún pequeño museo o para empresas». «Puede ser para muchas cosas», subrayó para a renglón seguido abundar que con esta compra «vamos a revitalizar aquella zona» que en los últimos quince años ha sufrido un declive. Primero, fue la declaración en ruina de la plaza de toros a la que se sumó, hace una década, el traslado del HUCA a La Cadellada y en 2019, el cierre de la galería comercial. En estos tres proyectos trabajan las administraciones. A principios de mes se formalizó el contrato con Álvarez Arango Arquitectos para la redacción del anteproyecto para la rehabilitación del coso taurino, al que se le dotará de una cubierta retráctil y se pretende elevar su aforo hasta las cinco mil personas.
Casi de forma paralela, el Principado y el Ayuntamiento han puesto en marcha la comisión bilateral para reordenar los terrenos del antiguo hospital con el compromiso de que los derribos –valorados en 7 millones de euros– comiencen bien a finales de este año o a principios del que viene con un plazo de ejecución de once meses.
También están a la espera de que la Tesorería General de la Seguridad Social responda a la petición de la Universidad de Oviedo para transformar los antiguos edificios de Maternidad, Consultas Externas y Silicosis en facultades.
El Principado pretende que la Tesorería forme también parte del grupo de trabajo para dar un futuro a la parcela; al igual que lo hará la Universidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión