Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Un modelo de negocio en peligro

Las ventas de los 560 centros comerciales españoles crecieron un 3% el año pasado, pero el sector teme el auge del comercio electrónico

G. D. -R.

OVIEDO.

Domingo, 29 de abril 2018, 02:36

Comenta

El año pasado, según la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) que agrupa a 560 espacios, se abrieron cinco nuevos grandes centros en todo el país y las ventas crecienron un 3%. Los datos esconden, sin embargo, un modelo en riesgo. Grandes marcas Cortefiel, C&A, Adolfo Domínguez o Inditex han cerrado tiendas en algunos espacios agotados. Sin su atractivo, muchos centros comienzan a languidecer en un proceso que en Oviedo se ha visto en Los Prados o más recientemente en Buenavista, donde la salida de El Corte Inglés amenaza con dar la puntilla al centro comercial.

Los problemas son muchos. Oviedo y sus alrededores suman tal vez demasiados metros de superficie alquilable: 32.700 en Los Prados; 6.700 en el Centro Cívico; 32.500 en Salesas, 40.000 bajo el Calatrava, 120.000 en Paredes y 14.200 en Lugones. No hay para todos en una tarta que mengua por el crecimiento del 20% el año pasado del comercio electrónico. Es el gran enemigo, el que, según las consultoras del sector, precipitará el cierre de 300 grandes centros en Estados Unidos la próxima década. Contra él se diseñan estrategias, aumentar las zonas de restauración para prolongar la estancia media, atraer exclusividad y mejorar la experiencia. Para el Calatrava puede ser tarde.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Un modelo de negocio en peligro

Centros comerciales, un modelo de negocio en peligro