Un ciberataque tumba todos los servicios informáticos del Ayuntamiento
Un programa malicioso encripta parte de los datos y obliga a 'tirar' el resto del sistema para evitar su expansión. Oviedo pide ayuda al CNI
G. D. -R.
OVIEDO.
Domingo, 9 de mayo 2021, 01:07
La Policía Local hizo ayer los atestados y los partes de intervención a boli. Desde las cinco de la mañana del sábado todos los servicios ... informáticos del Ayuntamiento de Oviedo están secuestrados o fuera de servicio. Un programa malicioso ha bloqueado el acceso a servidores y datos y la contratista municipal, Asac Comunicaciones, se ha visto obligada a tirar el resto del soporte para frenar la invasión. Se trata, según confirmaron fuentes municipales, de un ciberataque con 'ransomware', del mismo tipo del que sufrió hace dos meses el SEPE.
Los 'hackers' habrían logrado colar en los servidores del Ayuntamiento un programa que deniega y bloquea el acceso a rutinas y datos. Para proteger el resto del sistema, Asac Comunicaciones, se vio obligada a desconectar el resto del sistema. Las mismas fuentes señalan que el ataque ha tenido «un impacto limitado», gracias a esa prevención, pero el camino para recuperar la normalidad puede ser más complejo de lo previsto.
El Ayuntamiento, de hecho, ha puesto en conocimiento del Centro Nacional de Inteligencia lo sucedido para buscar su colaboración para desencriptar las partes del sistema dañadas y localizar el programa malicioso para eliminarlo. El sistema no puede reiniciarse hasta que se aísle este, bajo riesgo de agravar la invasión.
Lo que se denomina ransomware es un tipo de ciberataque que logra colocar en un equipo un programa que encripta -protege con una contraseña que solo conocen los ciberdelincuentes- los datos e impide su acceso a ellos a su legítimo propietario. En muchas ocasiones, los hackers piden un rescate a cambio de la contraseña que libera el sistema invadido. Se trata de uno de los ciberataques más habituales entre empresas y organismos públicos.
Al producirse en festivo el ataque, aún es pronto para conocer los servicios afectados. Todos los de acceso público desde la web municipal, que permanecía caída, eran inaccesibles; pero el ataque afectó también a todo el sistema interno. La Policía Local se pasó ayer al papel, pero inquieta el lunes, con el regreso a la actividad. «Están trabajando, poco más se puede decir», explicó un portavoz municipal. El SEPE tardó un mes largo en recuperar la mayor parte del sistema, aunque algunas funcionalidades pudieron ponerse en marcha apenas una semana después del ataque sufrido el pasado mes de marzo con Ruyk.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión