Ver fotos
'La ciudad despierta' se despide con 10.000 visitantes
El Museo del Pueblo de Asturias ha recibido numerosas donaciones de fotografías tras la «exitosa» exposición en la sala SabadellHerrero
ROSALÍA AGUDÍN
OVIEDO.
Miércoles, 24 de febrero 2021, 00:45
La exposición 'La ciudad despierta. Uviéu en la colección fotográfica del Muséu del Pueblu d'Asturies. Homenaje a Francisco Quirós Linares' ha sido un « ... grandísimo éxito». Tras dos meses en la sala de exposiciones SabadellHerrero de la calle Suárez de la Riva, el pasado fin de semana cerró sus puertas rondando los diez mil visitantes, unas doscientas personas al día de media. Unos datos más frecuentes antes de la pandemia, pero posible gracias a las medidas de seguridad, que se mantuvieron en todo momento. El aforo se limitó para poder mantener las distancias sociales. En días como el pasado domingo se registraron colas.
La muestra, que se inauguró el 17 de diciembre, estuvo organizada por el Museo del Pueblo de Asturias, la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado y el Banco SabadellHerrero. Todo un éxito con 653 fotografías que, en su mayoría, reflejan el desarrollo urbano de Oviedo; entre las que también se podían contemplar retratos, familias y grupos, vistas de comercios, álbumes de fotógrafos aficionados, archivos de prensa y tarjetas postales.
«Ha sido una magnífica iniciativa porque las instantáneas traían recuerdos a la memoria de los visitantes. Veías un edificio y rememoras cuando lo frecuentabas», comentan fuentes de la organización, quienes destacaron que esta exposición ha sido una de las más visitadas en su historia.
Fruto de ello, han llovido las donaciones de fotografías para ampliar la colección. El conjunto más numeroso es el aportado por María Luisa López Llano, compuesto por 375 fotografías en blanco y negro que pertenecieron a su padre, César Ramón López González, con imágenes de las actividades de Acción Católica en Oviedo entre 1940 y 1970: peregrinaciones a Roma, Lourdes, Zaragoza, Covadonga,... y el paso por las calles de Oviedo de la Virgen de Covadonga en su peregrinación en el mes de junio de 1951.
La sala ya se prepara para una nueva muestra en marzo, la Colección Foto Colectania.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión