¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los responsables de la consejería y de Europan, a la entrada de La Malatería. P. A.
La Malatería de San Lázaro

«Este concurso sitúa a Oviedo en el mapa de la arquitectura europea»

Veinticinco equipos de arquitectos menores de 40 años competirán en el concurso internacional Europan 18 para rehabilitar La Malatería

Viernes, 4 de julio 2025, 18:26

El futuro del emblemático edificio de La Malatería de Oviedo ya está en marcha y estará en manos de la vanguardia de la arquitectura ... europea. Veinticinco equipos de jóvenes profesionales, menores de 40 años, se han inscrito para presentar sus propuestas de rehabilitación en el marco del concurso internacional Europan 18. El anuncio se realizó este viernes durante una visita al inmueble del barrio de San Lázaro, en la que participaron el director general de Vivienda, Daniel Sánchez; la secretaria de Europan España, Carmen Imbernón, y miembros del jurado del certamen.

Publicidad

Tras finalizar el plazo de inscripción el pasado 29 de junio, los proyectos ya se han hecho públicos, y la expectación crece de cara al fallo del jurado, que se conocerá en las primeras semanas de diciembre. La elección de La Malatería -que sufrió la caída del tejado por su deterioro hace unas semanas- como uno de los emplazamientos del concurso no es casual. La Dirección General de Vivienda propuso el edificio el año pasado, y en marzo, la organización de Europan lo seleccionó, junto con otras siete localizaciones de España, entre los 47 proyectos finalistas de doce países europeos. «Este concurso sitúa a Oviedo y a Asturias en el mapa de la arquitectura europea. Permitirá que sean jóvenes los que reinterpreten el inmueble y contribuirá a dar una nueva vida al barrio de San Lázaro», aseguró Sánchez. Además, reiteró el firme compromiso del Gobierno del Principado de no dejar el plan en un cajón, asegurando que se ejecutará la propuesta premiada e incluso, dependiendo de la procedencia del equipo ganador, se les contratará para la dirección de las obras.

Según el documento del concurso, «lo ya construido constituye una enorme fuente de materiales, por lo que es importante diseñar herramientas de transformación de los edificios existentes a partir de la estrategia de las 3R (reducir, reutilizar, reciclar)». Los objetivos son claros: reducir la necesidad de nuevas construcciones, reutilizar edificios y materiales existentes, y reciclar empleando materiales de origen biológico como tierra, piedra o fibra, preservando así los recursos naturales.La participación de Asturias en Europan no es nueva, y cuenta con un exitoso precedente.

En la decimoséptima edición, el Gobierno del Principado, en colaboración con los ayuntamientos de Muros de Nalón, Soto del Barco y Pravia, propuso la regeneración integrada del estuario del Nalón. El jurado internacional reconoció la calidad de las ideas presentadas para el litoral asturiano, distinguiendo dos de las propuestas con sendos primeros premios, además de conceder un segundo galardón y una mención de honor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad