
Secciones
Servicios
Destacamos
Para los vecinos de San Lázaro ha ocurrido algo esperado: se ha caídoparte del tejado y del alero principal de la antigua residencia de mayores –sin uso desde 2010– de La Malatería, lo que ha obligado a los Bomberos a intervenir para retirar los cascotes, sanear la zona y acordonarla en la mañana del viernes. Su conclusión es que el edificio, propiedad del Gobierno asturiano, se encuentra «en mal estado».
La Plataforma La Malatería no se tira considera que lo sucedido es esperado «porque desde octubre de 2023 venimos alertando, incluso por escrito al Ayuntamiento y al Principado, del deterioro progresivo de este elemento arquitectónico, uno de los más característicos y valiosos del edificio y exigiendo su reparación inmediata».
Precisamente en marzo de este año el Gobierno asturiano contrató unas obras para reparar parte de la cubierta, pero para la plataforma tanto esta contratación como «la tardanza en la concesión de la licencia por parte del Ayuntamiento han llegado tarde» a la vista del suceso, registrado a las nueve y media de la mañana, con una segunda caída posterior. Una intervención con una imagen bonita: los bomberos rescataron un nido de pájaros en la parte alta, lo que les había dejado rodeados de cascotes. Lograron salvarles la vida y lo trasladaron a otro lugar para ponerlos a resguardo.
Ante lo sucedido, la plataforma «exigió de forma inmediata» a ambas administraciones, tanto la regional como la local, que «consoliden y salvaguarden» el resto del alero que aún se mantiene en pie y el resto de la cubierta del inmueble, así como la «rehabilitación de la parte ya derrumbada devolviendo al inmueble su aspecto original». «No podemos permitir que nuestro patrimonio se tire o se deje caer», advirtió. Porque «este abandono» por parte de las administraciones, consideró, es «especialmente grave» ya que el edificio forma parte del concurso internacional Europan, Ha sido elegido uno de los 47 emplazamientos de doce países para participar en este certamen donde arquitectos menores de 40 años pueden presentar sus propuestas para dar una nueva vida a este edificIo con más de 800 años de historia.
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista también ha manifestado su «máxima preocupación» por el estado del inmueble y pidió a la Consejería de Vivienda que actúe de forma «inmediata» para garantizar la seguridad y dé explicaciones sobre las obras contratadas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.