Europa mira al Bajo Nalón para regenerar e impulsar su estuario
Soto del Barco entrega los premios de los proyectos ganadores del Europan 17 para los que el Principado creará un plan territorial especial
LUCÍA LÓPEZ PÉREZ
SOTO DEL BARCO.
Jueves, 6 de junio 2024, 02:00
Ochocientas propuestas de reurbanización sostenible y 51 ciudades europeas entre las que se ha posicionado el Bajo Nalón como uno de los puntos de interés ... para rehabilitar el estuario de San Esteban y San Juan de La Arena.
‘La marea construye’ y ‘Bocamar. The seams of water’ son los dos proyectos premiados del programa Europan 17, una iniciativa europea que pretende regenerar espacios en desuso. Ayer, sus creadores recogieron el reconocimiento junto a un centenar de arquitectos de toda España en Soto del Barco. Y junto a él, la promesa del Principado de desarrollar un plan territorial especial que reordene los frentes de ambas orillas del Bajo Nalón y contribuya a la regeneración urbanística y la reactivación económica de Muros de Nalón y Soto del Barco.
El consejero de Ordenación del Territorio, Ovidio Zapico, confía en que «este va a ser un laboratorio de ideas del que surjan propuestas que se puedan extender a otras zonas de Asturias». Para ello se destinará una partida de 30.000 euros para llevar estos trabajos a la realidad.
Respecto a lo que se proyecta hacer en el estuario del Nalón, ambas propuestas comparten la idea de unir cultura, espacio y sosteniblidad, valores acordes a la nueva Bahuaus Europea. Elena Tejero, del proyecto ‘Bocamar, las costuras del agua’ en el que han participado cuatro personas, explicaba ayer que su equipo hispano-francés se ha centrado en la zona del dique de La Arena, el aparcamiento anexo y el astillero de La Xunquera «vinculado con las marismas» y la explanada frente a La Rula.
Por otro lado, Guillermo Pozo, de ‘La marea construye’ asegura que «lo que hemos visto es que a pesar de las discontinuidades y el cierto abandono que pueda existir en diferentes localizaciones, el emplazamiento tiene un potencial a nivel ecosistémico y de economía social súper potente».
Bajo esta apreciación, su proyecto pretende indagar en el pasado y presente de la zona para «reactivar esas relaciones latentes, de forma que sea el territorio el que se reconstruya a sí mismo». Su estrategia «abarca el territorio en conjunto» atendiendo a las marismas, la playa de La Llama y San Esteban por igual.
Del Nalón al mundo
José Manuel Lozano y Celestino Novo, alcaldes de Soto del Barco y Muros de Nalón, celebraban ayer que sus concejos hayan sido elegidos en esta edición. «Supone un espaldarazo importantísimo al desarrollo y recuperación medioambiental de una zona degradada», asegura Lozano. Mientras que Novo destaca que estos trabajos «nos pongan en el mapa. Que se hable de La Arena y San Esteban en Europa es de un valor incalculable».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión