«Si no está seguro de la profundidad, no se tire nunca de cabeza al agua»
Protección Civil de Oviedo publica una serie de recomendaciones tras el ahogamiento la semana pasada de un joven en el río Nalón
ROSALÍA AGUDÍN
Lunes, 1 de junio 2020, 12:07
«Ser siempre consciente de los peligros», «no tirarse de cabeza al agua si no se está seguro de la profundidad» o «tener especial cuidado con los remolinos». Estos son tres de los veinticinco consejos que Protección Civil de Oviedo ha hecho públicos hoy y con ellos se pretenden evitar ahogamientos en los ríos, embalses o piscinas.
Publicidad
En la retina de los ovetenses aún está muy presente el trágico suceso que ocurrió el pasado miércoles por la tarde entre Las Caldas y Caces. El joven Juan Carlos Menéndez (Juanqui) disfrutaba de una tarde de sol con sus amigos a la orilla del río Nalón. Llegado un momento dado se dio un chapuzón y a eso de las cuatro desapareció. Todo parece indicar que las corrientes lo envolvieron y él no pudo salir. Apareció unas tres horas más tarde y los bomberos se ayudaron de un dron para localizarle.
Para evitar que este suceso se vuelva a repetir, Protección Civil pide a los ovetenses que tengan mucho cuidado a la hora de darse un baño. Les ruega que solo lo hagan en zonas «permitidas para ello» y nunca cerca de «depuradoras, diques, confluencias de afluentes, remolinos o aguas poco transparentes».
Noticias relacionadas
También recomiendan ir acompañado por si ocurre un imprevisto, se pueda dar aviso a los servicios de emergencias: «Si dentro del agua tiene problemas, levante el brazo tanto como pueda y si usted detecta la situación, láncele una cuerda o un flotador y pida ayuda inmediatamente». Nunca, añaden, la persona se puede meter al agua «para socorrerla». «Un ciudadano que se está ahogando puede arrastrarle fácilmente».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión