La conservación de los 2,7 millones de metros de zonas verdes del concejo sube 571.650 euros al año
La UTE FCC-Perica se encargará de nuevo del contrato de mantenimiento por 4,77 millones y empleará a 102 trabajadores
Es uno de los servicios más preciados por los ovetenses debido a su calidad, y a partir de ahora será más caro. El Ayuntamiento acaba ... de cerrar la adjudicación del nuevo contrato para el servicio de mantenimiento, conservación y mejora de los espacios verdes y arbolado del municipio por 4,77 millones de euros; 571.650 euros más de lo que costaba hasta ahora: 4,20 millones por año –cantidades a las que hay que sumar el IVA–.
El aumento se debe en gran parte a la inflación. La situación no es exclusiva en este contrato; todos los que renueva el Ayuntamiento se encarecen como consecuencia de la coyuntura económica. Otra factor determinantes es que el número de zonas verdes a lo largo de la geografía ovetense ha crecido. Si en 2018 había 2,71 millones de metros cuadrados; la extensión en la actualidad asciende a 2,78 millones, según reflejan los pliegos de condiciones que vieron la luz a mediados de marzo. La junta de gobierno ya ha dado el visto bueno a la nueva adjudicataria.
De nuevo, el Consistorio encomienda el servicio a la UTE FCC-Perica, que empleará a 102 trabajadores –97 de carácter permanente y el resto de refuerzo– repartidos entre dos técnicos licenciados, un técnico titulado, un administrativo, cinco encargados, 26 oficiales de jardineros, 40 auxiliares de jardinero y tres conductores. A lo largo de los pliegos se detalla el perfil de los que han de ser subrogados. Toda la plantilla ha de cuidar un total de 828 espacios verdes divididos en zonas ajardinadas, arbolado viario, estructuras florales, zonas verdes de los colegios públicos, parques, medianas, rotondas, bulevares, taludes y áreas recreativas.
Por ejemplo, atenderán los 189.071 metros cuadrados del Parque de Invierno; los 402.355 que componen la fuente de los Pastores, la pista Finlandesa, Prados de la Fuente, Purificación Tomás y los márgenes del entrada Paseo Valdeflor; o los 50.108 metros cuadrados del Campo San Francisco. Ello, sin olvidarse de los 9.496 árboles de alineación de calle.
Vivero
Otra de los cometidos es el mantenimiento del vivero municipal ubicado en el Parque Purificación Tomás, y entre las tareas encomendadas está la limpieza, siega de céspedes, riego, podas, abono y la plantación del arbolado. Aquí reside una de las diferencias respecto al anterior contrato: en los requisitos elaborados en 2018 por el tripartito –la coalición de gobierno formada por PSOE, Somos e IU– se exigía que efectuasen como mínimo dos siegas mensuales en primavera y en otoño; mientras que en invierno y verano, una. Ahora, cambian los criterios en dos de las cuatro estaciones rebajándose a una y media por mes en primavera y otoño. El resto se mantiene.
Respecto a la duración del contrato, se mantiene el periodo de cuatro años, pero en la anterior ocasión se establecieron dos prórrogas, de un año cada una. Ahora, sólo se permite una prórroga con una duración máxima de doce meses lo que podría alargar esta adjudicación como máximo hasta mediados de 2029. Después, habrá un nuevo contrato.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión