La crisis del transporte hace peligrar el inicio de la restauración de los accesos a la torre de la Catedral
Las obras tienen todos los permisos, pero la huelga dificulta a la empresa traer desde Barcelona los materiales que urge para empezar las actuaciones
ALBERTO ARCE
OVIEDO.
Miércoles, 23 de marzo 2022, 01:12
El inicio de las obras de reforma de los accesos a la torre gótica de la Catedral, financiadas con 100.000 euros del plan ... estratégico de subvenciones de la concejalía de Turismo, está previsto para dentro de seis días. No obstante, desde Artecdos, la empresa designada por el Cabildo para ejecutarlas, temen ahora que la crisis del transporte y la falta derivada de suministros haga peligrar el calendario y retrase los trabajos. «Tienen que traer varios materiales desde Barcelona que son necesarios para empezar, pero con la parada de los camiones puede retrasarse», según explicó ayer el deán, Benito Gallego.
«Si no empiezan», sentenció, «será por esa razón y no por otras». Y es que, recalcó, «ya tenemos todos los permisos (de Cultura y del Ayuntamiento)». Algo que reiteró, por su parte, el alcalde, Alfredo Canteli, al manifestar que «habiendo dinero, permiso y ganas de hacerlo, muy pronto estarán trabajando por ello ya. Además, son unas obras que interesan», aseguró.
Es así porque el Consistorio y la 'Sancta Ovetensis' pretenden implementar un calendario de visitas guiadas durante el verano que convierta a la torre en uno más de los hitos turísticos del municipio. «El dinero que se recoja será para la Catedral, no para nosotros. Loo que queremos son turistas que vengan a subir a la torre de la Catedral y que dejen el dinero en Oviedo», concluyó el primer edil.
Un itinerario para unir la 'Sancta Ovetensis' con el Real Sitio
El Gobierno del Principado ha impulsado un nuevo circuito cultural bajo el título de Covadonga 2022 - Camín de los Santuarios con el fin de unir el Real Sitio con la joya de la corona patrimonial asturiana, la Catedral ovetense, y el monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria. Un recorrido de doscientos kilómetros que une santuarios y cenobios como el de Santa María de La Vega de la capital asturiana; el de Santa María la Mayor, en Nava; la virgen de la Cueva, en Piloña; o San Pedro de Villanueva, en Cangas de Onís. También, para que el turista pueda disfrutar de algunos de los monumentos del catálogo románico asturiano como San Martín de Argüelles, Santa Eulalia de Abamia, Santa María de Llas o San Pedro de Plecín.
La de la restauración de los accesos a la torre una de las últimas cuestiones pendientes del plan director del templo iniciado a mediados de los noventa. Tendrán una duración de tres meses y, al menos según el plan inicial, se espera que concluyan durante los últimos días de la primavera. El proyecto, redactado por el arquitecto Jorge Hevia, supondrá la limpieza de los paramentos interiores, pechinas y mechinales del cuerpo del campanario, la sustitución del entablillado provisional de la sala, así como el saneado y restauración de zonas puntuales de las fábricas pétreas de los ventanales góticos.
Eso sí, la intervención más urgente es la de la mejora de la accesibilidad a la propia torre, donde los peldaños que ascienden a la base de la flecha están profundamente gastados y en la mayor parte del tramo el pasamanos original se ha perdido. Se repararán debidamente y se instalará un nuevo sistema de iluminación para mejorar la entrada al espacio. También incluyen la instalación de un vidrio para dejar a la vista la maquinaria del reloj de la torre, diseñada por Ramón Durán en 1787, actualmente metida dentro de un cajón de madera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión