«Cuántas más medidas preventivas haya, más delitos evitaremos»

Pedro Julián Aguado, inspector de la Policía Nacional y delegado de Participación Ciudadana, en el patio del cuartel de Buenavista. / LORENZANA
Pedro Julián Aguado, inspector de la Policía Nacional y delegado de Participación Ciudadana, en el patio del cuartel de Buenavista. / LORENZANA

Pedro Aguado, delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional: «Oviedo es una ciudad segura porque hay una buena prevención y coordinación entre todos los grupos policiales»

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

Pedro Julián Aguado (Oviedo, 1962) es inspector de la Policía Nacional y delegado de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Asturias. Es la cara «amable» de un servicio policial en contacto directo con los ciudadanos. Informar para prevenir delitos, es el objetivo de este área dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad.

-¿Podría decirse que dirige una de las áreas más amables de la Policía Nacional?

-Podemos definirlo así. Somos la policía comunitaria y de alguna manera somos los funcionarios que estamos más en contacto con los ciudadanos. Al realizar funciones preventivas, podemos decir que realizamos la función amable dentro de las funciones policiales.

-¿En qué consiste la delegación de Participación Ciudadana?

-Dentro de la estructura de la Policía Nacional nosotros dependemos de la Unidad Central de Participación Ciudadana que está en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana. Las funciones que tenemos son implementar los planes de la Secretaría de Estado de Seguridad y luego toda la coordinación y contacto con las asociaciones de vecinos, instituciones y todos los colectivos vulnerables con los que interacciona la Policía Nacional.

-¿Cómo se gestiona esa colaboración?

-Es un contacto y colaboración permanente. Los delegados de Participación Ciudadana son los interlocutores ante cualquier problemática que se pueda plantear. Los ciudadanos o colectivos se ponen en contacto con nosotros o viceversa y planteamos soluciones y alternativas. Si es necesaria la participación de otros servicios policiales, nosotros, a través de nuestros canales internos, lotrasladamos al área operativa policial oportuna para dar esa respuesta concreta.

-¿Cómo llegan esas demandas ciudadanas?

-A través de todo tipo de comunicación. Por ejemplo, cuando una asociación de vecinos tiene un problema en el barrio, se pone en contacto con nosotros, nos explica cuál es la situación y nosotros la planteamos en las reuniones y vemos cuál es la respuesta policial más adecuada.

-¿La comunicación es directa?

-Sí. Procuramos mantener un contacto permanente y darnos a presentar. Mantenemos reuniones con las asociaciones de vecinos periódicas, trimestralmente nos entrevistamos con todos los presidentes de las asociaciones vecinales, con instituciones y, a lo largo del año, hay unas fases de intensificación.

-¿Qué tipo de problemática le trasladan?

-Respecto a las asociaciones vecinales, depende de las zonas. Normalmente problemas de ruido, problemas con algún vecino. Cuando son problemas de establecimientos de hostelería que cierran tarde, pues nos coordinamos con Policía Local para darle una solución. Cuando existe alguna problemática de consumo de sustancias estupefacientes, lo que hacemos es intensificar nuestra presencia, sobre todo con unidades de Seguridad Ciudadana y de Investigación de Policía Judicial durante el tiempo oportuno para eliminar ese punto negro.

-¿Cómo y cuánto ha cambiado la relación del ciudadano con la Policía y viceversa?

-Vemos que la relación es muy positiva. El acercamiento al ciudadano, el conocimiento de cuáles son las funciones de la Policía y sobre todo la respuesta inmediata y eficaz que se les da, ha hecho que el cuerpo haya cogido un prestigio que quizá antes por ese desconocimiento no se tenía. Por eso consideramos que estas labores de Participación Ciudadana son importantes.

-¿Cuántos agentes conforman la unidad de Participación Ciudadana?

-En todas las comisaría existe un delegado de Participación Ciudadana. Aquí en Oviedo estamos trabajando una subinspectora y yo. Luego tenemos una serie de compañeros que nos apoyan sobretodo en el Plan Director para la mejora de la convivencia y la seguridad escolar en los centros educativos.

-¿En qué consiste?

-Se desarrolla durante el curso escolar en centros de Primaria y Secundaria. El objetivo que tiene es la implicación en la labor educativa de todos los agentes sociales. Nosotros colaboramos con las familias y sobre todo con los centros educativos en la transmisión de valores a los jóvenes. Se centra en cinco puntos: riesgo de internet y redes sociales, drogas y alcohol, acoso escolar, violencia de género y delitos de odio y tribus urbanas. Damos charlas sobre ello, por eso necesitamos la colaboración de otros compañeros, por ejemplo, las charlas de tribus urbanas van compañeros de la brigada de Información, que son los que llevan la investigación de este tipo de hechos. Es una labor preventiva en colaboración con la Consejería de Educación.

-Llama la atención dentro de los cinco puntos sobre los que trabajan, el de violencia de género. ¿Han aumentado los delitos de este tipo entre los adolescentes?

-Cada vez hay un incremento mayor. Somos conscientes de que hay que incidir mucho en el ámbito educativo. Este año hemos dado 72 charlas sobre violencia de género y la más demandada es la de riesgos en internet y redes sociales, sobre ello hemos impartido 400. En total 741 charlas hemos dado este año.

-Al hilo de este Plan Director, hace unos meses hubo una pelea en el campo de San Francisco entre menores que sembró la alarma. ¿Caso aislado o es más común de lo que trasciende?

-A nosotros también nos sorprendió porque fue un hecho aislado. De hecho, los responsables del centro enseguida nos llamaron e inmediatamente se pusieron indicativos policiales de forma permanente y no tuvimos conocimiento de más incidentes. El compartir el vídeo en redes sociales hizo que se magnificara, de hecho no llegamos a tener conocimiento de que se produjera ninguna denuncia como consecuencia de lesiones.

-Llegó el verano. ¿Sinónimo de robos?

-La seguridad total no existe, pero cuantas más medidas preventivas haya más se evitará este tipo de conducta delictiva.

-La mayoría de los robos en domicilios o comercios lo comenten bandas itinerantes del este. ¿Es Oviedo una ciudad fácil para ellos?

-Es el perfil más habitual y en base a eso desarrollamos dispositivos preventivos. De ahí la importancia de la coordinación entre todas las áreas policiales y de la transmisión que hacemos desde Participación Ciudadana.

-¿También con el resto de cuerpos de seguridad como Policía Local o Guardia Civil?

-La coordinación es absoluta y para eso nuestros responsables policiales a través de las Juntas Locales de Seguridad trabajan para que esa coordinación es permanente.

-La Policía Local aseguró todo lo contrario a raíz de no haber sido avisada de un atraco cometido en una entidad bancaria de Colloto.

-Creo que fue un malentendido que ya fue aclarado por los responsables policiales. No fue una falta de aviso, sino que hay un protocolo de actuación que delimita qué unidades policiales tienen que acudir al lugar de los hechos en un primer momento. No es que se oculte información, sino que se da la información precisa, en los momentos precisos y a las dotaciones implicadas.

-¿Se puede afirmar que Oviedo sigue siendo una ciudad segura?

-Creo que hay una buena prevención y coordinación entre todos los grupos policiales y además es una ciudad de servicio y universitaria donde hay menos problemática que en otras regiones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos