«Si se cumple el plan, desaparecerá Minas en Oviedo y también en Mieres»
El director de la Escuela de Minas comparece en el Pleno y reclama que el coste del traslado de la escuela se invierta «en mejorar las instalaciones»
R. AGUDÍN
OVIEDO.
Jueves, 24 de marzo 2022, 00:54
El Pleno extraordinario celebrado ayer se abrió con la intervención del director de la Escuela de Minas. Francisco Javier Iglesias ofreció un discurso rotundo. Dejó claro su rechazo al traslado de los estudios a Mieres porque Oviedo «perderá una marca de prestigio a nivel nacional e internacional». También traerá repercusiones negativas de cara al futuro al vaticinar que «se extinguirá el grado de Ingeniería de Tecnologías Mineras, el máster en Ingeniería de Minas» y finalmente se producirá «la desaparición de Minas no solo en Oviedo, sino que también en Mieres».
Existe una vía para mantener la Escuela en su emplazamiento. En 2018, «se gestó el grado de Energías Renovables y Sostenibilidad» que atraerá nuevos alumnos a Asturias, algo que necesita la Universidad porque cada año pierde mil estudiantes por la bajada de la natalidad. Y es un grado que debe implantarse en la Escuela de Minas: «Estamos más que seguros de que la matrícula aumentaría, pero a corto plazo no se pueden esperar milagros», defendió su director.
También preocupado se muestra Iglesias por cómo se acometerá el traslado. Los cálculos iniciales prevén el desembolso de 10 millones de euros, una cantidad que propuso en su lugar destinar a «mejorar la construcción o investigación; el resto supone un despilfarro». «Hemos estado totalmente operativos a pesar de la escasa o nula inversión. Si hay que hacerlo que sea para calidad de la formación», sostuvo en un discurso en el que advirtió que el debate del traslado perjudica a los estudios. «Se está viviendo una situación de división y enfrentamiento que perjudica a las titulaciones señaladas. Oviedo perderá una marca de prestigio y un vínculo de seis décadas» de historia.