Los derribos en el antiguo HUCA se ejecutarán en el último trimestre y se reciclarán todos los residuos
Las demoliciones, que empezarán por el Hospital General, respetarán las exigencias ecológicas y de sostenibilidad
ROSALÍA AGUDÍN
OVIEDO.
Jueves, 25 de enero 2024, 00:19
El 20 de enero de 2014 comenzó el traslado del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de El Cristo-Buenavista a La Cadellada. Los servicios ... sanitarios fueron abandonando los edificios para ocupar las nuevas instalaciones. El 17 de junio de hace diez años, la mudanza había culminado. Desde entonces ha pasado una década y la mayor parte de los edificios sanitarios están cerrados y saqueados por los vándalos a la espera de un futuro que pasa por su reconversión en facultades o bien, por su derribo. Desaparecerán bajo la piqueta el antiguo Hospital General junto al edificio anexo A, los inmuebles que albergaron Policlínicas y los polivalentes A, B y C, según las previsiones presentadas al Ayuntamiento para la solicitud de la correspondiente licencia.
Va con retraso. El Principado incluyó el año pasado una partida de 1,2 millones en los Presupuestos para las demoliciones, que garantizó que ejecutaría en 2023. No fue así. No obstante, el Ejecutivo regional no ha dado carpetazo al asunto y en las cuentas de 2024 ha incluido 1.957.500 euros para este objetivo. Fuentes de la consejería liderada por Guillermo Peláez fechan las demoliciones para el último trimestre.
-
¿Qué? Hace una década comenzó el traslado del viejo HUCA a La Cadellada y la parcela de El Cristo-Buenavista lleva, en su mayoría, sin uso desde entonces.
-
¿Cómo? Hay edificios que no tendrán una segunda vida como, por ejemplo, el Hospital General que será el primero en ser demolido.
-
¿Cuánto? Los presupuestos regionales reservan una partida de casi 2 millones de euros para estas labores.
Un año de retraso que el Ejecutivo regional justifica en los cambios realizados en el proyecto para cumplir los máximos requisitos medioambientales y ecológicos. Es decir, serán unos trabajos ejemplares con la reutilización de todos los residuos que se generen. En España existen sólo unas cinco empresas que cumplen con este objetivo. Podrán optar al contrato una vez que salga a licitación.
El primer edificio a derribar será el antiguo Hospital General -en su lugar se creará una gran zona verde- y, después, se continuarán con el resto.
El viejo HUCA tendrá usos universitarios. El presidente regional, Adrián Barbón, anunció hace un año y medio la creación de una suerte de campus B con la reconversión de los antiguos edificios de Maternidad, Consultas Externas, Silicosis y el departamento técnico de Silicosis en las facultades de Ciencias y Formación del Profesorado, ubicadas en Llamaquique, e Ingeniería de Software, en el campus Los Catalanes. De esta forma, y tras la cesión por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social de los inmuebles que ya está en marcha, se resolverán dos problemas históricos de la ciudad: el fin a la dispersión de las sedes judiciales -con su reunificación alrededor de Palacio de Justicia- y la reducción de los campus universitarios, de seis a dos.
Otro edificio que tendrá una segunda vida son los Hongos. El actual consejero de Fomento, Alejandro Calvo, defendió en 2022 que el equipamiento es de «gran interés patrimonial» y se rehabilitaría en 2023 para devolverlo «al estado que se merece». Aunque con retraso, el objetivo es adecuarlo «para usos relacionados con la innovación y la aceleración de proyectos de emprendimiento. Puede ser un espacio híbrido entre la Universidad, la empresa y la innovación y muy centrado en nuestros jóvenes», especificó por aquel entonces.
A pesar de todos estos planes, hay cinco edificios del viejo HUCA que, al menos de momento, no tienen un futuro previsto. El Principado presentó en abril su plan para levantar en Langreo una lavandería centralizada que sustituirá a las actuales instalaciones que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) tiene junto al Hospital de Cabueñes y en El Cristo. También buscan un futuro lejos de esta gran parcela el centro de toxicómanos y el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias. ¿Qué pasará con estas sedes? Su futuro está aún el aire, además, del gimnasio, de la piscina o la central térmica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión