«Espero que este sea el año en el que se acabe el plan director de la Catedral»
El deán Benito Gallego urge la restauración de las vidrieras de la nave sur y el crucero, pero carecen de partida en los presupuestos
R. A. / P. A.
OVIEDO.
Miércoles, 11 de enero 2023, 01:51
Mediado el mes de julio, el alcalde, Alfredo Canteli, y el director general de Cultura del Principado, Pablo León, subieron a lo alto de la ... torre de la Catedral -principal novedad cultural de Oviedo este verano- tras la rehabilitación de los accesos gracias a una inversión municipal de 100.000 euros y los 300.000 aportados a posteriori por el Cabildo por la crisis de costes. Desde allí, León aseguró sentirse «maravillado» con la actuación-la número 25 del plan director firmado por Jorge Hevia y Cosme Cuenca- y se comprometió a trabajar para lograr la restauración de las vidrieras: «Tenemos que ver el proyecto concreto, analizarlo y entre todas las administraciones encontraremos fórmulas para llevarla a cabo».
Porque la restauración de las vidrieras de la nave sur -demandada desde hace más de una década por la 'Sancta Ovetensis'- y del crucero son las actuaciones que restan. «Esperemos que este sea el año en el que se acabe el plan director de la Catedral iniciado hace veinticinco años», aguarda el deán, Benito Gallego, quien insiste en que «falta por hacer las obras en la vidriera sur y el crucero».
PRINCIPALES ACTUACIONES
-
Plan director Renovación de las cubiertas del claustro alto, de la cubierta del archivo, actuación en la bóveda de la capilla mayor, en la cubierta de Los Vigiles y linterna de Santa Bárbara, restauración en la girola y capilla de Santa Bárbara, de la torre vieja y el claustro, de la torre gótica (flecha y tramo interior), restauración de la construcción prerrománica descubierta, obras en la capilla mayor, restauración de la capilla del Rey Casto, renovación de las cubiertas, restauración de las bóvedas de la girola, mejora de accesos a la Cámara Santa, restauración de la Cámara Santa, de la capilla de Los Vigiles o los accesos a la torre.
«Creemos que este año saldrá», apunta optimista; si bien los presupuestos del Estado no contemplan una partida específica para este objetivo; tampoco el Principado.
Preocupa especialmente el estado de las vidrieras góticas de la nave sur porque sufren filtraciones. Para abordar su rehabilitación existe desde hace tiempo un proyecto, enviado al ministerio, pero se ha tornado antiguo. Elaborado hace una década, el escenario actual -con la crisis de costes o la inflación- pone en tela de juicio los 357.820 euros en los que estaba valorada la actuación. Ello, sin contar que el deterioro se ha ido agravando. La lluvia se cuela por las vidrieras causando importantes daños.
Con todo, el plan director de la Catedral es modélico. En estos veinticinco años se han inyectado a la Catedral -una joya patrimonial que ya celebró los 1.200 años de su fundación- más de 5 millones de euros. Es, en palabras del deán, «uno de los más ambiciosos de España», y también, según Jorge Hevia, uno de los de mejores resultados en cuanto a ejecución.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión