«Pedimos empleo estable y de calidad en la fábrica de armas»
Pablo Coto Casal. Presidente del comité de la fábrica de armas ·
«Santa Bárbara tiene una situación envidiable en Asturias y la carga de trabajo garantizada con la llegada de nuevos contratos»ALBERTO ARCE
Viernes, 18 de diciembre 2020, 21:21
El presidente del comité de empresa de la fábrica de armas de Trubia, sede en el norte de España de Santa Bárbara Sistemas, ... Pablo Coto Casal (Langreo, 1969) protagonizó ayer, junto a sus compañeros, la tercera de las cuatro jornadas de paros parciales convocadas para protestar por el despido «disciplinario» de un trabajador. Después de una semana, no han vuelto a reunirse con la empresa para negociar la que en sus palabras ha sido «una decisión injusta». El próximo martes dejarán de nuevo sus puestos de trabajo en las dos últimas horas del turno. Si nada cambia hasta entonces, anuncia, «daremos un paso más con las movilizaciones».
–¿Qué sensaciones deja esta primera semana de paros?
–Hay un gran respaldo por parte de la plantilla, pero nos sorprende es la falta de espíritu negociador de la empresa.
–¿No se han vuelto a sentar a negociar?
–No, nos reunimos una vez en el Sasec y se cerraron en banda. Dos no negocian si uno no quiere...
–¿La plantilla ha secundado las movilizaciones como esperaba?
–Estamos muy satisfechos en ese sentido. El problema con el que nos encontramos es que tenemos muchos compañeros que trabajan en la fábrica a través de ETT que no pueden secundar ese paro. Son unos 220, el 90% personal de taller. Además de eso, el 50% de la plantilla trabaja fuera de convenio. Si los obreros están en precariedad absoluta, es más fácil que no se puedan movilizar. Un ingeniero que entra nuevo cobra menos que un oficial de segunda.
–¿Qué ha pasado con el trabajador despedido?
–Ha sido un despido injusto y puede sentar un precedente muy peligroso para los trabajadores de la factoría. El compañero es un trabajador ejemplar al que se le cambió de departamento sin darle formación y se le exigió un rendimiento desde el minuto cero, y al que han despedido sin que tuviera ningún tipo de castigo previo o se le comunicase el porqué. Se han evitado el pago de una indemnización.
–¿Habrá nuevas movilizaciones?
–Lo que tenemos claro es que vamos a seguir adelante hasta que se solucione.
–¿Las distintas secciones sindicales están unidas en esto?
–Vamos todos a una. No podemos permitir que la empresa a capricho despida a un compañero.
–Usted ya ha manifestado en más de una ocasión que la empresa debe cambiar su política de recursos humanos.
–Y lo reafirmo. Estos compañeros que vienen de las ETT se pasan de seis a ocho años entrando y saliendo de la factoría y esta política ha hecho que a día de hoy sería inasumible la producción en Trubia sin ellos.
–¿La plantilla está desmotivada?
–Sí, y que llevemos 12 años sin que promocione ningún trabajador en la fábrica ayuda.
–Aun con todo, el contrato del VCR 8x8 traerá más de 300 nuevos empleos a Trubia y carga de trabajo para una década...
–Y parece que hay alguno más que está por llegar. Santa Bárbara Sistemas es una empresa que ahora mismo tiene una situación envidiable en Asturias y carga de trabajo, garantizada. Solo le pedimos que esto sirva para crear empleo estable y de calidad. Pero nos tememos que gran parte se subcontratará a otros talleres y no se hará aquí.
–¿La situación es buena?
–La situación es inmejorable por la cartera de pedidos que tiene y la capacidad de inversión para modernizar las instalaciones, por ejemplo, por los profesionales de la plantilla y la experiencia acumulada en otros programas. Cuando el contrato peligraba, los sindicatos fuimos los primeros en dar un paso adelante y reclamar el programa para la empresa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión