Fallece el propietario del restaurante El Ovetense, «un hostelero de raza»
Serafín García García deja una huella imborrable en el sector: «Era un clásico de Oviedo, una gran persona»
Serafín García, el hostelero y propietario del restaurante y hotel El Ovetense, en la calle San Juan, falleció ayer a los 86 años tras «toda una vida dedicada a la hostelería». Compañeros de profesión se sorprendieron tras conocer la noticia y de éld destacaron su entrega, dedicación, generosidad y bondad. Cualidades que ha sabido transmitir a sus hijos, herederos de la tradición hostelera que él mismo inició en 1960 cuando aceptó el traspaso del local por 550.000 pesetas.
«Fue un clásico de Oviedo, una gran persona, dedicó su vida a la hostelería, un hostelero de raza», valoró Francisco Colunga, presidente del Bulevar de la Sidra. Del propietario de uno de los locales más antiguos de la capital asturiana, reconoció el legado que ha dejado. «Fueron generaciones las que pasaron por ahí y todos satisfechos. Era todo humanidad, todo bondad sobre todo con el cliente porque siempre estuvo donde tenía que estar», incidió Colunga.
Palabras de agradecimiento mostró Antonio Rodríguez, 'Toni, el del Pigüeña'. Recientemente jubilado y vinculado también a la Asociación de Sidrerías de la calle Gascona. «Hablo por experiencia porque cuando llegué a Gascona, él estaba ahí como sidrería referente en Oviedo y como persona me ayudó muchísimo. Ha sido un profesional de los de verdad», valoró.
Desde la asociación de Hostelería y Turismo en Asturias, Otea, destacaron a Serafín García como «una persona muy querida que desarrolló un trabajo duro con mucha dedicación». De su trayectoria, la patronal recordó que además de la sidrería en Oviedo también regentó un hotel en Luanco. Una dedicación que «supo inculcar a sus hijos». Precisamente, hace ocho años, falleció de un infarto a los 35 años su hijo Serafín, gerente de la sidrería. Hoy son sus hijas Ana y Rosa quienes llevan las riendas del negocio. «Es toda una pérdida para la ciudad pero deja a sus hijas un trayecto ya marcado», apuntó Miguel Ángel de Dios, propietario del Bodegón de Teatinos. El funeral por Serafín García García tendrá lugar mañana a las doce y media en la iglesia parroquial de San Tirso El Real.